Identificado un gen que podría ser clave en el desarrollo del Alzheimer

Un nuevo estudio, publicado en “Translational Psychiatry”, ha identificado un gen que codifica una proteína que  inactivala neurotransmisión de señales, un factor que interviene de forma de terminante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. De esta manera, se apunta que la detección precoz de la existencia de este gen podría facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad, con las positivas consecuencias que podrían derivarse de cara a intervenir terapéuticamente sobre su evolución natural.

El gen RGS2 hasta ahora no se había asociado con el Alzheimer. Sin embargo, ahora se ha podido confirmar que una expresión limitada de RGS2 en las células de pacientes con Alzheimer aumenta la sensibilidad a los efectos tóxicos del β-amiloide.

Esto podría dar lugar a nuevos métodos de diagnóstico del Alzheimer e, incluso, se señala que con un simple análisis se podría detectar de manera la existencia de esta enfermedad; además, los investigadores consideran que su hallazgo podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos que detengan el progreso de la enfermedad. De hecho, han informado que el siguiente paso será diseñar pruebas de diagnóstico temprano y fármacos que reduzcan los efectos negativos de la expresión reducida de la proteína RGS2 en el cerebro.

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto una expresión reducida del gen RGS2 en líneas celulares de sangre de pacientes con Alzheimer. Se ha validado esta observación mediante el estudio de conjuntos de datos obtenidos a partir de muestras sanguíneas y muestras de tejido cerebral post mortem de pacientes con Alzheimer.



Fuente:
Translational Psychiatry

Artículo original:  Hadar A, et al. RGS2 expression predicts amyloid-β sensitivity, MCI and Alzheimer’s disease: genome-wide transcriptomic profiling and bioinformatics data mining. Translational Psychiatry, 2016; 6 (10): e909 DOI: 10.1038/tp.2016.179