Investigadores españoles aportan una nueva clave sobre el mecanismo de reprogramación celular

Cuando la reprogramación celular ocurre en un tejido, el daño tisular es un factor relevante para revertir el estado de las células a un estado embrionario. Así se detalla en un artículo de impacto internacional, publicado en “Science” por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que podría tener consecuencias para la medicina regenerativa, incluyendo el tratamiento de múltiples patologías y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

Se trata de una técnica, basada en la introducción de una combinación de cuatro genes conocida como OSKM (iniciales de OCT4, SOX2, KLF4 y MYC), que devuelve a las células adultas a un estado similar al embrionario (pluripotencia). Aún este procedimiento tiene varias limitaciones como, por ejemplo, una baja eficacia y la aparición de un tipo particular de tumores (teratomas), lo cual es incompatible con su potencial uso clínico en estos momentos.

Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, y el Grupo de Supresión Tumoral del mismo centro, que llevan años trabajando en este campo, lograron en 2013 la reprogramación celular en el interior de un organismo vivo, mientras que hasta entonces la reprogramación sólo se había hecho fuera del organismo usando explantes celulares.

El actual trabajo analiza qué sucede en los tejidos vivos cuando se induce la reprogramación utilizando OSKM. Sus observaciones indican que el daño tisular juega un papel muy importante que complementa a los genes OSKM. Esta relación entre daño tisular y reprogramación está mediada por una molécula proinflamatoria, la interleucina-6 (IL6), cuya presencia determina una mayor eficiencia en la inducción de la reprogramación por parte de los los genes OSKM. Estos hallazgos sugieren, por tanto, que la expresión de los genes OSKM produce un daño en las células y que, en consecuencia, éstas secretan IL6. Además la presencia de esta molécula hace que algunas células vecinas se reprogramen.


Fuente:
Science

Artículo original: Mosteiro L et al. Tissue damage and senescence provide critical signals for cellular reprogramming in vivo. Science  25 Nov 2016: Vol. 354, Issue 6315. DOI: 10.1126/science.aaf4445