Genes y ambiente, una mezcla clave en el desarrollo del microbioma intestinal

“Nature Microbiology” ha publicado los resultados de una nueva investigación que pone de manifiesto la influencia de la genética y el medio ambiente en el desarrollo del microbioma intestinal, abriendo la puerta a posibles dietas que puedan modificar la susceptibilidad ante una enfermedad. Los autores apuntan, incluso, que podrían diseñarse y optimizarse dietas en función de los genes y su microbioma para mejorar la digestión y para cambiar su susceptibilidad a la enfermedad.

En concreto, las investigaciones llevadas a cabo por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste y del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley (en Estados Unidos) han logrado vincular ciertos genes concretos presentes en un animal (en este caso, el ratón) con la presencia y la abundancia de microbios específicos en su intestino.

Tras investigar más de 50.000 variaciones genéticas en el modelo animal e identificar más de cien fragmentos que afectan a la población microbiana intestinal, descubrieron información genética muy similar a la de genes humanos involucrados en el desarrollo de enfermedades como la artritis, el cáncer de colon, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y la diabetes.

Destaca, por ejemplo, la evidencia de que el nivel de células T auxiliares en sangre de ratones está determinado por el nivel de lactobacilus en el intestino. También resalta el hecho de que se ha encontrado que el microbioma conservó una clara firma microbiana formada en el lugar en el que se criaron los ratones inicialmente, pasando esa huella microbiana a la siguiente generación. Se observa como el ambiente durante el comienzo de la vida es muy importante (la primera población de microbios procede de la madre) y sigue siendo una fuerte influencia para toda la vida.

Los resultados refuerzan la posibilidad de que controlar el microbioma intestinal podría influir en el sistema inmunológico y la vulnerabilidad a la enfermedad.

 

Fuente:Nature Microbiology

Artículo original: Snijders AM et al. Influence of early life exposure, host genetics and diet on the mouse gut microbiome and metabolome. Nature Microbiology 2, Article number: 16221 (2016). Doi:10.1038/nmicrobiol.2016.221