La capacidad del cerebro para procesar el sonido, un posible biomarcador en conmociones cerebrales

Investigadores del Laboratorio de Neurociencias Auditivas de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han mostrado que la capacidad del cerebro para procesar el sonido es un biomarcador que podría ayudar a diagnosticar las conmociones cerebrales.
 
Observando la actividad cerebral de cientos de personas expuestas a estímulos auditivos, han descubierto un patrón en la respuesta auditiva de los niños que sufrieron conmociones cerebrales en comparación con los niños que no lo habían hecho.
 
Para ello, según se detalla en la revista “Nature Scientific Reports”, los investigadores colocaron tres sensores en las cabezas de los niños para medir la reacción eléctrica automática del cerebro al sonido. Con esta medida, identificaron con éxito al 90% de los niños con conmoción cerebral y al 95% de los niños del grupo de control que no sufrieron traumatismo craneoencefálico leve.
 
Los niños que sufrieron contusiones tuvieron en promedio una respuesta neural un 35% menor. Además, se ha comprobado que a medida que se recuperaban de sus lesiones en la cabeza, la capacidad de procesar el sonido de los niños volvía a la normalidad.
 
Desarrollar un correcto funcionamiento del sentido del sonido requiere que el cerebro realice algunos de los trabajos más complicados desde el punto de vista computacional, por lo que, según señalan los investigadores, no es sorprendente que un golpe en la cabeza interrumpa esta delicada maquinaria.

 

Fuente:Nature Scientific Reports

Artículo original: Kraus N et al. Auditory biological marker of concussion in children. Scientific Reports 6, Article number: 39009 (2016) doi:10.1038/srep39009