Carta del director


Jaime del Barrio La Genómica el estudio de la estructura genética individual, incluyendo cómo los genes interactúan entre ellos y con el entorno, tiene el potencial de revolucionar la práctica de la medicina. Esta revolución es lo que llamamos la Medicina Individualizada.

La Medicina Individualizada utiliza la información Genómica para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, así como su prevención y tratamiento, es decir, su meta es conseguir los mejores resultados clínicos a través del conocimiento del perfil genético del individuo, junto con otros factores como la historia familiar, la história clínica etc.

Con la Medicina Individualizada, clínicos y pacientes podrán tomar decisiones mejor informados sobre los tratamientos más adecuados y las dosis óptimas para conseguir la mayor eficacia con la mejor tolerancia.

La Farmacogenómica es la herramienta clave que permite predecir la respuesta a un fármaco basado en la constitución genética del individuo, así como diseñar nuevos fármacos en base a la información genética. Pero el gran reto es trasladar todos estos conocimientos en continua evolución, a la práctica clínica.

No es tarea fácil, tanto porque requiere una nueva forma de pensar: la individualización, como porque la práctica médica será más compleja. Tampoco hemos de olvidar las profundas implicaciones que esta revolución va a tener en áreas tan diversas como la economía, el derecho o la política.

Y es precisamente en el apoyo a la incorporación de la Medicina Individualizada a nuestro Sistema Sanitario, en el ámbito en el que el Instituto Roche enmarca su actividad. Desde su creación en 2004, el Instituto Roche pretende a través de su actividad acercar la Medicina Individualizada a la sociedad, realizando un esfuerzo en la formación de los profesionales sanitarios, apoyando el trabajo multidisciplinar para favorecer la traslación del conocimiento procedente de la investigación genómica a la clínica y facilitando el debate y consenso sobre temas legales, éticos y económicos, como elementos indispensables para que la Medicina Individualizada sea una realidad en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Jaime del Barrio
Director General del Instituto Roche.
www.jaimedelbarrio.com