Terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer: retos y oportunidades. Documento de conclusiones.

El cáncer es un problema sanitario de primera magnitud y una de las principales causas de muerte en el mundo. Sabemos que el primer tratamiento que recibe un paciente con cáncer es el que le proporciona más posibilidades y también sabemos que la personalización del tratamiento es una realidad en continuo proceso de cambio.

Acceso al contenido de la jornada



La complejidad del abordaje del cáncer requiere, cada vez más, una estrecha colaboración entre distintos profesionales porque la selección del tratamiento es crucial para obtener las mejores expectativas de supervivencia, no solo cuando el objetivo es la curación sino también en etapas avanzadas. En este sentido, los avances de los últimos años han permitido identificar biomarcadores predictivos que se traducen en estrategias personalizadas de tratamiento para numerosos subtipos de cánceres.

Ello requiere, entre otras cosas, una estrecha colaboración multidisciplinar que facilite obtener la biopsia más representativa y el diagnóstico morfológico y molecular más preciso. La decisión de que biomarcadores deben realizarse y en que subgrupo de pacientes es clave. Además, debe hacerse en un tiempo adecuado y con calidad contrastada. 

Por ello SEOM y SEAP han propuesto crear una plataforma nacional de biomarcadores en cáncer que integre la información procedente de todos los centros y a la vez facilite la determinación cuando sea preciso, creando así una red de diagnóstico molecular. La plataforma nace con la intención de sumar esfuerzos, integrar los recursos actualmente disponibles y generar información útil para todos de manera transparente y no fragmentada. Sin duda, se trata de un ambicioso proyecto que cuenta con el respaldo de clínicos e industria farmacéutica y que esperamos de sus primeros frutos en 2015.

Descargar documento completo 

Portada terapias guiadas