El tabaquismo de los padres podría relacionarse con cambios genéticos encontrados en cáncer infantil

El tabaquismo parental podría ayudar a promover deleciones genéticas en los niños, que están asociadas con el desarrollo y la progresión del tipo más común de cáncer infantil, la leucemia linfoblástica aguda (LLA), de acuerdo con una investigación encabezada por Universidad de California San Francisco (UCSF). Mientras que las asociaciones más fuertes se encontraron en los niños cuyos padres fumaron durante su infancia, estas deleciones también se observaron en la descendencia de los padres que podrían haber dejado de fumar incluso antes de la concepción.
 
El vínculo entre la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el tabaquismo parental, ya está establecido, pero este es el primer estudio que apunta a cambios genéticos específicos en las células tumorales de niños con cáncer, afirmaba Adam De Smith, investigador en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center en la UCSF y coautor principal del estudio.
 
La LLA, uno de los dos tipos principales de leucemia en niños, se produce cuando los linfocitos desarrollan errores en su ADN, causando un crecimiento descontrolado reduciendo a las células sanas. Las deleciones genéticas, encontradas en todos los pacientes, eliminan las proteínas de control del ciclo celular y los factores de transcripción críticos para el desarrollo de células que juegan un papel clave en la respuesta inmune.
 
En el estudio publicado el 1 de abril de 2017 en la revista Cancer Research, los científicos de la UCSF y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Stanford y la Universidad del Sur de California examinaron muestras de tumor de pretratamiento de 559 pacientes del estudio California Childhood Leukemia Study. Una iniciativa que investiga las causas de la enfermedad. Los científicos querían ver si alguno de los ocho genes que se suprimen con frecuencia en todos los pacientes se encontraba ausente en las muestras.
 
Se entregaron cuestionarios a los padres para averiguar si los hábitos de fumar afectaron el número de deleciones genéticas. Los datos fueron corroborados por un biomarcador en muestras de sangre de recién nacidos en el gen AHRR, que indica exposición al tabaquismo materno durante el embarazo.
 
Los científicos descubrieron que, aproximadamente dos tercios de las muestras tumorales (353) contenían al menos una deleción. Las deleciones fueron considerablemente más frecuentes en niños cuyas madres habían fumado durante el embarazo y después del parto. Por cada cinco cigarrillos fumados diariamente durante el embarazo, hubo un aumento del 22 por ciento en el número de deleciones; Y por cada cinco cigarrillos fumados diariamente durante la lactancia materna, hubo un aumento del 74 por ciento en el número de deleciones.
 
Se encontró que los niños varones eran más sensibles a los efectos del tabaquismo materno, incluyendo el tabaquismo ocurrido antes de la concepción. Esto podría explicarse por el hecho de que los fetos masculinos crecen más rápidamente, lo que lleva a una mayor vulnerabilidad de los linfocitos en desarrollo a las toxinas que causan daño genético, señalaron los autores.

"Nuestro estudio indica que cuanto mayor es la exposición al tabaco, más daño acumulativo del ADN es evidente en la célula de LLA", dijo el autor principal Joseph Wiemels, profesor del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Centro Integral de Cáncer Helen Diller de la UCSF.

 

Fuente: University of California San Francisco

Investigación original: Adam J. de Smith, Maneet Kaur, Semira Gonseth, Alyson Endicott, Steve Selvin, Luoping Zhang, Ritu Roy, Xiaorong Shao, Helen M. Hansen, Alice Y. Kang, Kyle M. Walsh, Gary V. Dahl, Roberta McKean-Cowdin, Catherine Metayer and Joseph L. Wiemels. Correlates of Prenatal and Early-Life Tobacco Smoke Exposure and Frequency of Common Gene Deletions in Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia. Cancer Research. DOI: 10.1158/0008-5472.CAN-16-2571 Published April 2017.