Ovarios impresos en 3D podrían restaurar la fertilidad en ratones esterilizados

Científicos estadounidenses han apostado por la impresión 3D de la estructura ovárica con el fin de permitir el funcionamiento normal del proceso reproductor en hembras de ratón a las que se les habían extirpado los ovarios.

En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, se desarrolló una tinta de gelatina para crear un andamio bioactivo microporoso bien definido con impresión 3D basada en extrusión. La gelatina se seleccionó porque deriva del colágeno, un componente de la matriz extracelular abundante tanto en ovarios humanos como en ratones, lo que facilitaría la integración. Se eligió este material ya que es degradable para permitir la remodelación celular, contiene sitios de adhesión celular y tiene propiedades mecánicas suaves, pero duraderas.

Además del material, los investigadores determinaron la geometría de estas estructuras, ya que debía asegurarse la integración en el organismo de los roedores. Partiendo del modelo estructural de los ovarios de ratones, los científicos probaron varios diseños de impresión variando el tamaño de los poros de la gelatina así como el ángulo de impresión de cada capa.

Así, lograron la supervivencia del folículo, la unidad básica de la biología reproductiva femenina, que depende de la geometría de los poros de la gelatina. Esto fue necesario para crear implantes de biomateriales que fueran fáciles de manejar durante la cirugía y que se ajustaran estrechamente a la rigidez nativa del tejido ovárico.

Cuando las estructuras foliculares, se implantaron quirúrgicamente en ratones esterilizados se volvieron altamente vascularizadas y la función ovárica se restauró completamente. Además, al tiempo, los implantes fueron capaces de liberar hormonas sexuales femeninas posibilitando el embarazo y la lactancia de los roedores. Asimismo, mediante el apareamiento natural, algunas hembras esterilizadas tuvieron crías que prosperaron a través de la lactancia materna.

Estos hallazgos, presentan un implante ovárico funcional in vivo diseñado con impresión 3D, e indican que la arquitectura de poro del andamio es una variable crítica en el diseño de estructuras fabricadas por la ingeniería de tejidos funcional.

 

Fuente y Artículo original: Monica M. Laronda, Alexandra L. Rutz, Shuo Xiao1, Kelly A. Whelan, Francesca E. Duncan, Eric W. Roth, Teresa K. Woodruff & Ramille N. A bioprosthetic ovary created using 3D printed microporous scaffolds restores ovarian function in sterilized mice. Nature Communications 88. 16 May 2017. 8:15261 | DOI: 10.1038/ncomms15261