Investigadores desvelan posibles nuevas pistas sobre el origen y progresión de la esclerosis múltiple

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska, ubicado en Suecia, han realizado un estudio mediante el cual demuestran que los oligodendrocitos, un tipo de neuronas que forman parte del Sistema Nervioso, podrían tener una función importante en el origen y desarrollo de la esclerosis múltiple (EM). Además, el hecho de haber realizado este descubrimiento, implica la posibilidad de abrir una nueva área terapéutica para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La EM es una enfermedad que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo. Se desarrolla en los glóbulos blancos del sistema inmune, los cuales atacan la mielina que recubre las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central (SNC). Este fenómeno es el causante de que haya interferencias en la transmisión de señales eléctricas nerviosas y tengan lugar los síntomas de la enfermedad.

Los oligodendrocitos son las células encargadas de la producción de mielina y podrían desempeñar un papel inesperado en el por qué el propio sistema inmunológico ataca a la mielina. Se ha visto que, durante el desarrollo de la enfermedad, los oligodendrocitos cambian sus propiedades y podrían tener un mayor impacto en el desarrollo de la misma.

Durante el estudio se ha utilizado un modelo de ratón con EM, a través del cual se ha demostrado que un subconjunto de oligodendrocitos y sus células progenitoras tienen mucho en común con las células inmunes. El hecho de esta similitud explicaría por qué los oligodendrocitos pueden participar en la eliminación de la mielina dañada por la enfermedad, de forma similar a como lo harían las células inmunes.

Otro de los descubrimientos del estudio ha sido identificar algunos genes, como aquellos que causan la susceptibilidad a la EM, que están expresados (es decir, activos) en oligodendrocitos y sus progenitores. Este hecho sirve para considerar la posibilidad de la participación de estas células en el origen o desarrollo de la enfermedad.

Aunque el estudio se realizó en gran parte en ratones, algunos de los resultados también se han observado en muestras humanas. Ahora los investigadores quieren seguir centrando sus estudios para determinar las funciones de estas células y sus progenitores, abriendo así nuevas áreas terapéuticas para la EM.

Fuente: Infosalus.com
Publicación: Ana Mendanha Falcão, David van Bruggen, Sueli Marques, Mandy Meijer, Sarah Jäkel, Eneritz Agirre, Samudyata, Elisa M. Floriddia, Darya P. Vanichkina, Charles ffrench-Constant, Anna Williams, André Ortlieb Guerreiro-Cacais & Gonçalo Castelo-Branco. Disease-specific oligodendrocyte lineage cells arise in multiple sclerosis. Nature Medicine 12 November 2018