Arranca el VI Curso online SEOM-Instituto Roche en Cáncer Hereditario

• Se estima que alrededor del 5% de todos los tumores tienen un carácter hereditario

• La Medicina Personalizada permite conocer el perfil genético del individuo, de este modo se detecta de forma temprana a personas que tienen un alto riesgo de sufrir cáncer hereditario y permite un abordaje médico eficaz

• Este curso formará parte en la obtención de la Acreditación SEOM de Excelencia en Consejo Genético en Cáncer Hereditario

Madrid, 3 de octubre 2016.- Arranca el VI Curso online de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)-Instituto Roche en Cáncer Hereditario, que tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud en la identificación y manejo clínico de pacientes y familias con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, así como actualizar sus conocimientos sobre las técnicas diagnósticas más actuales. Este curso está dirigido a oncólogos médicos y otros profesionales de la salud que o bien forman parte de las Unidades de Consejo Genético hospitalarias o desean adquirir mayor conocimiento y especialización en este campo.

El Consejo Genético en Oncología persigue detectar aquellos casos de mayor susceptibilidad, para informar al sujeto sobre el riesgo real de padecer determinados tipos de cáncer y las posibilidades de transmitir ese riesgo a la descendencia, así como asesorar sobre la mejor estrategia de prevención, diagnóstico precoz de la enfermedad y tratamiento. El curso se prolongará hasta el 2 de abril del próximo año y va a permitir a los alumnos una actualización de los aspectos más relevantes en cáncer familiar y hereditario, capacitándoles para la identificación y manejo clínico de pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer. Además, profundizará en los beneficios, limitaciones y riesgos del estudio genético en estos casos.

La importancia de la Medicina Personalizada
Uno de los principales atractivos de esta iniciativa es que permite la formación en los últimos progresos de Medicina Personalizada y de Precisión aplicados al ámbito del cáncer hereditario, permitiendo así trasladar al paciente el tratamiento más adecuado según su perfil genético, mejorando la eficacia terapéutica y reduciendo los efectos adversos. “La Medicina Personalizada o de Precisión es clave para un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Permite identificar pacientes en base a sus características moleculares, aplicar tratamientos dirigidos y de esa manera conseguir una medicina más eficiente”, asegura Consuelo Martín de Dios, directora gerente del Instituto Roche, quien destaca que este curso pone de manifiesto el compromiso de esta institución con la formación continuada de los profesionales sanitarios.

El doctor Alex Teulé, Coordinador de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM, subraya la necesidad de “facilitar la traslación de la investigación en cáncer hereditario a la práctica clínica, ya que agiliza y optimiza la toma de decisiones en salud”.

El curso se estructura en seis módulos, abordando temas como las bases moleculares del cáncer hereditario, diagnóstico genético en cáncer hereditario, cáncer colorrectal hereditario, cáncer de mama y ovario hereditario, o los últimos avances en esta área. “Cada módulo consta de una parte teórica, casos clínicos y bibliografía, además como complemento formativo de carácter transversal se incluyen conferencias virtuales sobre avances y temas en investigación en cáncer hereditario”, afirma el doctor Teulé. Los directores del curso son el doctor Ignacio Blanco Guillermo, coordinador del Programa Transversal de Asesoramiento y Genética Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y el doctor Pedro Pérez Segura oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

SEOM 6 edición página web

Acreditación
El curso formará parte en la obtención de la Acreditación SEOM de Excelencia en Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Esta acreditación reconoce el trabajo realizado por los alumnos y, además, refleja la apuesta que la SEOM hace por el cáncer hereditario y el consejo genético desde hace más de 15 años, fomentando la formación específica en este campo.

Asimismo, contará con un grupo de Linkedin asociado a los temas del curso para favorecer la actualización de conocimientos y las novedades que se vayan produciendo en el área, y para facilitar la interacción entre profesores y alumnos.

El Instituto Roche
Nació en 2004 con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.