Se abre el plazo de inscripción del curso para universitarios “Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica” dirigido a alumnos de la Universitat de València

• Coordinado por la Dra. Ana Lluch, el curso será impartido por destacados profesores, investigadores y clínicos relevantes en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión

• Durante el curso los alumnos recibirán formación que les ayudará a comprender el cambio de paradigma en la forma de entender la ciencia y la medicina del futuro

• El curso es fruto del convenio recientemente firmado por la Universitat de València y la Fundación Instituto Roche

Valencia, 19 de julio de 2017.- La Medicina Personalizada de Precisión permite aplicar un abordaje más adecuado para cada paciente, lo que conduce a una medicina más eficiente y segura. Por ello, “creemos que la formación de los estudiantes en este ámbito es algo fundamental. Si queremos lograr que nuestro país se sitúe a la vanguardia de la innovación en salud tenemos que formar hoy a los profesionales del futuro en esta nueva disciplina”, señala Consuelo Martín de Dios, Directora Gerente de la Fundación Instituto Roche.

En este sentido, la Fundación Instituto Roche en su compromiso por impulsar la divulgación y conocimiento de la MPP, organiza, en colaboración con la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, el curso “Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica”, dirigido a estudiantes que cursen los grados de Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Bioquímica, Química u Odontología en dicha universidad.

El curso tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Aula Cajal de la Facultad de Medicina y Odontología y se otorgará un diploma acreditativo a todos los asistentes. Como destaca la Dra. Ana Lluch, Catedrática de Medicina, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora del curso, “la Medicina Personalizada ha modificado la forma que tenemos de abordar el tratamiento de nuestros pacientes. Gracias a los hallazgos en biología molecular en los últimos años, disponemos de nuevas herramientas que nos permiten un diagnóstico y tratamiento más eficaz para los pacientes. Este nuevo conocimiento es y será vital para las nuevas generaciones de médicos, biólogos, farmacéuticos y todos los profesionales sanitarios. Y es por ello la relevancia de este curso dirigido a estudiantes Universitarios de estas disciplinas”.

De hecho, durante el curso, los estudiantes podrán aprender y recibir información sobre los nuevos conceptos que están determinando la medicina del futuro, actualizar sus conocimientos sobre la investigación clínica y analizar el presente y el futuro de la MPP. Además, podrán conocer más sobre el ejercicio de la Medicina Personalizada de Precisión como nuevo paradigma de la asistencia sanitaria, tema central de la lección magistral que se incluye dentro del programa del curso.

“Animaría a los estudiantes a inscribirse ya que puede ser una experiencia muy gratificante, no solo para conocer la situación actual de la investigación, sino para comprender este cambio de paradigma en la forma de entender la ciencia y la medicina del futuro, que implica conocer y entender mejor las bases biológicas de cada enfermedad integrando la información clínica y molecular de cada paciente”, señala Martín de Dios. “Incluso puede serles útil para orientarles en su posible futuro profesional”, añade.

Según concluye, “desde la Fundación Instituto Roche apostamos por la divulgación de conocimientos científicos y estamos comprometidos con la formación e investigación, siempre con el objetivo de mejorar la vida de la sociedad en general y de los pacientes en particular”.

Universitat de València
La Universitat de València es una institución pública con más de quinientos años de historia. Es la más importante de la Comunidad Valenciana y figura en posiciones destacadas en investigación y docencia en los rankings internacionales más prestigiosos. En la actualidad ofrece 55 titulaciones de grado y seis dobles titulaciones. En 2017 tuvo matriculados 57.191 estudiantes (entre grado y posgrados). Cuenta con 4235 profesores y con 1.935 trabajadores de administración y servicios La Universitat de València es la tercera de toda Europa en recepción de estudiantes Erasmus.

La Fundación Instituto Roche
Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual.

La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.

Descargar nota de prensa en pdf