La Fundación Instituto Roche y el SESCAM ponen en valor la investigación e innovación de la Comunidad

• La creación de un Instituto de Investigación Sanitaria regional permitiría potenciar la actividad investigadora en la comunidad

• La innovación en el ámbito sanitario surge principalmente por iniciativa de los profesionales de la salud que conocen cuáles son las áreas de mejora en su entorno laboral

• La colaboración multidisciplinar en Castilla-La Mancha, clave para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en la región

Cuenca, 16 de noviembre de 2018.- La V Jornada de Investigación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que se celebra hoy en Cuenca con la inauguración del Consejero de Sanidad, D. Jesús Fernández Sanz, ha servido para dar a conocer las experiencias de esta Comunidad en el ámbito de la investigación e innovación en ciencias de la salud. Así lo explica Juan Fernández Martín, jefe de Servicio de Investigación e Innovación de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, y participante en esta jornada organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, con el apoyo de la Fundación Instituto Roche.

Según Juan Fernández, “las empresas y la administración pública están realizando un esfuerzo considerable en Castilla-La Mancha por corregir la situación provocada por la crisis económica y potenciar la actividad investigadora en nuestra Comunidad. Por desgracia, este esfuerzo es lento y, en mi opinión, debería incrementarse tanto en nuestra región como en todo el país para igualar a los países más innovadores”, ha añadido.

jornada SESCAM 16 noviembre 2018

Tanto la coordinación entre investigadores básicos y clínicos, como los esfuerzos desde la Universidad, o la integración de investigadores castellano manchegos en redes cooperativas del Instituto de Salud Carlos III (como los biobancos o los centros en red, Ciber) son buenos ejemplos de ese esfuerzo investigador en la región, como ha destacado Fernández; quien ha destacado como clave que “la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria regional que permita mejorar las posibilidades de conseguir ayudas de convocatorias nacionales e internacionales en un entorno cada vez más competitivo”.

Falta estructura en torno a la investigación
Encuentros como la V Jornada de Investigación del SESCAM sirven para dar a conocer la labor de pequeños grupos e, incluso, investigadores a nivel individual, como indica por su parte Jorge Lema, responsable de la Unidad de Docencia, Formación, Investigación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, perteneciente al SESCAM, y coordinador del encuentro. En su opinión, “muchos profesionales de manera individual o en grupos realizan trabajos de investigación que la propia Administración no llega a conocer, porque no hay demasiada estructura en torno a la investigación, ya que la asistencia acapara la mayor parte de los recursos. Está demostrado que la investigación, la innovación, la formación y la docencia son fundamentales para mejorar la labor asistencial”. Lema ha destacado las dificultades que tienen los investigadores para compaginar esta labor con la asistencia, debido a la carga asistencial “que absorbe no solo la gran mayoría de los recursos, sino también del tiempo de los profesionales sanitarios, lo que se traduce en que aquel que quiere investigar lo tiene que hacer fuera del horario laboral, con mucho coste personal y, en la mayoría de las ocasiones, con muy poco reconocimiento. Los investigadores son auténticos héroes que no hacen sino contribuir a una mejora en la Sanidad para todos”.

jornada SESCAM 16 noviembre 2018

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche (FIR), destaca por su parte la colaboración entre la Fundación y el SESCAM desde hace más de un lustro en jornadas como la de Cuenca, y el compromiso de la FIR “con la formación y actualización continua de los investigadores, clínicos y personal sanitario”. “El apoyo a través de políticas de I+D que favorezcan la investigación en MPP contribuiría al desarrollo de la innovación en Castilla-La Mancha. La investigación, tanto traslacional como clínica, son clave para mejorar la calidad de atención a los pacientes”, apunta Martín de Dios: “La investigación es el punto de partida para el desarrollo de la Medicina del Futuro”.

La Fundación Instituto Roche
Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual. La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.