Combinar información procedente de las diferentes ciencias ómicas, clave para la Medicina Personalizada de Precisión

• El Informe Anticipando sobre Ciencias Ómicas del Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión pone el foco en este área clave para la medicina del futuro

• La Fundación Instituto Roche sigue trabajando para traer al presente la medicina del futuro

Madrid 25 de febrero de 2020.- Con el descifrado del genoma humano a finales del siglo XX, se puso de manifiesto el papel central de la información genética; sin embargo, ésta por sí sola no permite explicar la complejidad biológica del organismo humano. Para entender esta complejidad, es necesario disponer de información sobre los otros niveles moleculares (ARN, proteínas, metabolitos, etc.) y las interacciones entre ellos. Todas las ciencias dedicadas al estudio detallado de los diferentes niveles moleculares que componen nuestro organismo, así como las relaciones que se producen entre ellos a nivel interno y con los elementos externos con los que interactúan, son las llamadas ciencias ómicas.

El Informe Anticipando sobre ‘Ciencias ómicas’ elaborado por el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión que impulsa la Fundación Instituto Roche, pone el foco en las ciencias ómicas, que serán clave en la medicina del futuro y que permiten, desde ya, analizar gran cantidad de datos en una sola muestra, generando grandes volúmenes de información muy relevante en muy poco tiempo.

El informe ha estado coordinado por Alberto Orfao, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, Subdirector del Centro de Investigación del Cáncer y Director Científico del Banco Nacional de ADN Carlos III y de la Red de Bancos de Tumores de Castilla y León.

Como destaca el Informe Anticipando, toda esta información ha tenido y está teniendo ya gran repercusión en el campo de la investigación y también en la clínica, permitiendo conocer aspectos fisiológicos y patológicos novedosos desde múltiples ángulos distintos. De momento, se ha avanzado en la aplicación de los conocimientos generados por las ciencias ómicas en múltiples enfermedades para el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión, como el cáncer o las patologías cardiovasculares y las neurológicas, entre muchas otras.

Así, se han desarrollado y aplicado nuevas herramientas para el diagnóstico y monitorización de enfermedades como, por ejemplo, tests genéticos, programas de prevención y detección temprana de patologías basados en biomarcadores sanguíneos, herramientas para una cirugía de precisión basados en metabolómica o nuevas estrategias dirigidas a lograr un envejecimiento saludable.

Algunas de estas ciencias ómicas, como la genómica o la epigenómica, están ya más establecidas; mientras que otras tendrán un papel más destacado a corto y medio plazo a medida que el desarrollo tecnológico permita extraer el máximo partido a la información generada por ellas, como la citómica o la fenómica. Sin embargo, como destaca la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, “lo que este informe pone de manifiesto es que en el futuro será clave la combinación del conocimiento derivado de las diferentes ciencias ómicas para poder alcanzar así una visión holística y detallada del individuo desde el punto de vista molecular; lo que nos permitirá llevar a cabo una verdadera Medicina Personalizada de Precisión gracias a este conocimiento intrínseco e integral de los individuos y sus patologías”.

Como concluye el documento, las ciencias ómicas permiten no solo caracterizar los comportamientos de las células, tejidos y órganos a nivel molecular, sino que además, será clave en el diagnóstico temprano y no invasivo, en la elección del mejor tratamiento para cada paciente y en el planteamiento de nuevas estrategias de intervención preventiva, lo que contribuirá a hacer realidad una verdadera Medicina Personalizada de Precisión.

AMPLIAR LA INFOGRAFÍA

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular. Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche