Un Máster en Hepatología para solventar el déficit de formación interdisciplinar en esta subespecialidad en auge

Con esta iniciativa de formación, que cuenta con la colaboración de Roche y del Instituto Roche, se pretende llenar un vacío existente en este ámbito.

El Master cuenta con profesores de referencia de toda España en el campo de las enfermedades digestivas y hepáticas.

El número de pacientes con enfermedades hepáticas aumentará en los próximos años, sobre todo por el incremento de casos de cirrosis resultado de la epidemia de virus C de hace unos años y la epidemia actual de obesidad y diabetes.

El 70% de las estancias hospitalarias y un 50% de las consultas externas de los servicios de aparato digestivo son de pacientes con enfermedades hepáticas.

En los últimos años se ha alcanzado un sobresaliente desarrollo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas.

Madrid, 20 mayo 2013.- La Hepatología no sólo es una disciplina que se encuentra en expansión y que aborda enfermedades en franco crecimiento, sino que también se detecta un déficit de formación específica e interdisciplinar en este ámbito. Para tratar de responder a esta realidad, se ha puesto en marcha el I Máster en Hepatología, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y que cuenta con la colaboración de Roche y del Instituto Roche.
 
Los directores y mentores de la iniciativa son los doctores Agustín Albillos Martínez, Catedrático de Medicina en la UAH y del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y José Luis Calleja Panero, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro y profesor Titular de Medicina de la UAM. Se ofertan un total de 20 plazas, asignándose un total de 60 créditos (40 se obtendrán en la modalidad on-line y 20 de forma presencial).
 
Como explica el Dr. Agustín Albillos, “el objetivo del Máster es proporcionar a profesionales médicos una completa formación teórica y práctica interdisciplinar en Hepatología”. Y es que, a su juicio, “éste es un campo de la Gastroenterología en expansión, con un cuerpo doctrinal cada vez más amplio” y, sin embargo, “la enseñanza de esta disciplina se encuentra actualmente muy fragmentada”.
 
De la misma opinión es el Dr. José Luis Calleja, para quien no cabe duda que “este Máster es absolutamente necesario, sobre todo porque ofrece una formación sistematizada y con orientación práctica, que intenta llenar el vacío docente que existe en este campo”. Además, añade, “consideramos que en el momento actual es una iniciativa única de formación general y sistematizada en Hepatología”.
 
Objetivos
Actualmente, la asistencia a los enfermos hepáticos está segmentada entre especialistas en Gastroenterología y en Medicina Interna, cirujanos generales y pediatras. La mayoría de estos profesionales han recibido la formación general propia de sus especialidades respectivas, y nunca una formación reglada en Hepatología. Su conocimiento en esta disciplina suele provenir de cursos específicos en diferentes aspectos de la Hepatología y el aprendizaje que proporciona la práctica asistencial. Existe, en opinión del Dr. José Luis Calleja, “una demanda profesional de formación médica reglada en Hepatología, que atañe en concreto a especialistas en Gastroenterología (en los que la Hepatología es una proporción escasa de sus planes formativos), especialistas en Medicina Interna (para los esta proporción es aún menor) yen cirugía hepática (para los que es inexistente)”.
 
Como principal objetivo que se pretende alcanzar con este Máster, los directores destacan que se quiere “proporcionar a los profesionales de la salud y de áreas afines una formación teórica y práctica interdisciplinar, que abarque desde las bases patogénicas de la enfermedad hepática hasta su diagnóstico y tratamiento”. Pero, además, se pretende facilitar la adquisición de competencias para el manejo del paciente con enfermedad hepática en la totalidad del recorrido asistencial y ofrecer los conocimientos esenciales a estos profesionales para incorporarse como especialistas en el manejo multidisciplinar (Oncología, Cirugía, Pediatría, enfermedades infecciosas) del paciente con patología hepática.
 
Esta actividad está especialmente dirigida para aquellos médicos que hayan finalizado su formación especializada hace pocos años y estén en el comienzo de su andadura profesional como especialistas. Como puntualiza el Dr. Calleja, “este Máster no sólo está destinado a especialistas en Gastroenterología, sino también a otros que no hayan recibido una formación específica en Hepatología pero ocupen parte de su tiempo en tratar a pacientes con enfermedades hepáticas, como los cirujanos de trasplante hepático, pediatras e internistas”.
 
Adaptarse a una nueva realidad
La trascendencia y necesidad de este Máster, a juicio de los directores, viene marcada por la cambiante realidad que rodea el abordaje de las enfermedades hepáticas en nuestro entorno. Como reconoce el Dr. Agustín Albillos, “hay que adaptar nuestros conocimientos al desarrollo que se ha alcanzado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas, destacando principalmente el manejo del paciente con cirrosis, los modernos tratamientos de las hepatitis virales, el trasplante hepático y la terapia inmunosupresora, el diagnóstico no invasivo de las enfermedades hepáticas y el tratamiento del cáncer hepático”.
 
La formación en este campo aún resulta más importante, en opinión del Dr. José Luis Calleja, si se tiene en cuenta que “el número de pacientes con enfermedades hepáticas aumentará en los próximos años, dado que concurrirán tanto el pico de cirrosis (resultado de la epidemia de virus C de hace unos años) y la epidemia actual de obesidad y diabetes”.
 
En base a esta situación, el temario previsto abarca los aspectos más importantes que un hepátologo debe conocer: cirrosis, trasplante, hepatitis virales, diagnóstico en hepatología y enfermedades hepáticas en la infancia. 
 
El Máster se organiza en 10 asignaturas, con formación presencial y on-line, coordinadas cada una por un especialista. 
 
El Comité de Dirección lo forman, además de sus directores, los profesores Manuel Romero (Catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla, Hospital Valme), Javier Crespo (Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Cantabria, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y Rafael Bañares (Profesor Titular de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Hospital General Universitario Gregorio Marañón). De esta forma, según detalla el Dr. Agustín Albillos, “se pretende enriquecer la docencia que se imparte a los alumnos, diversificando los puntos de vista, implicando en esta iniciativa de formación a médicos de diferentes partes de España”.
 
Enfermedades frecuentes y generalmente graves
La incidencia de la enfermedad hepática crónica ha aumentado en los últimos años, y la previsión es que esta tendencia creciente continúe en la próxima década. El cuerpo doctrinal de la Hepatología se ha multiplicado en los últimos 20 años. De ser una disciplina exclusivamente académica, caracterizada por una carencia de medios diagnósticos y de tratamientos eficaces, se ha trasformado en una disciplina en la que se han sistematizado y caracterizado las entidades nosológicas, se dispone de una batería de pruebas diagnósticas (en su mayoría no invasivas) y se ha desarrollado un arsenal terapéutico que abarca desde la terapia antiviral al trasplante hepático. Todo ello se ha acompañado con un aumento de la supervivencia de los pacientes afectos de estas enfermedades. Este auge en la incidencia y en el conocimiento de las enfermedades hepáticas no se ha visto acompañado de un incremento parejo en su enseñanza.
 
Actualmente, se estima que el 70% de las estancias hospitalarias y un 50% de las consultas externas de los servicios de aparato digestivo son de pacientes con enfermedades hepáticas. Además, reitera el Dr. José Luis Calleja, “en los próximos años asistiremos a un aumento de la incidencia de la cirrosis (consecuencia de los pacientes que se infectaron por el virus C de la hepatitis en la década de los 80) y por la epidemia actual de obesidad”. Por otro lado, se destaca que “la incidencia de cáncer de hígado, que en nuestro medio ocurre siempre en un paciente con cirrosis, se ha cuadruplicado en los últimos 5 años”.
 
El Instituto Roche
Nació en 2004 con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
 
Esta institución apuesta por la multidisciplinaridad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.