Mariano Barbacid: “En investigación biomédica, en un par de años hemos pasado de ser admirados en Europa a dar lástima”

Mariano Barbacid, en la conferencia inaugural del III Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Medicina y Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Más de 400 personas han abarrotado el Salón de Actos en la conferencia inaugural de estos seminarios, que cuentan con el apoyo del Instituto Roche.

Para el profesor de Medicina Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), “la futura victoria sobre el cáncer radica en la combinación de fármacos que actúen de forma simultánea sobre los distintos patrones mutacionales existentes en cada tumor”.

En el primer trimestre de los Seminarios se revisarán temas tales como los avances en reproducción asistida, el síndrome metabólico, la traslocación bacteriana intestinal y cirrosis, o la utilidad de los biobancos.

Ciudad Real, 7 de octubre.- En los últimos 4-5 años se ha experimentado, a nivel mundial, una verdadera revolución en la investigación básica y clínica del cáncer que, entre otras cosas, ha permitido secuenciar el genoma de los tumores y acercar a la práctica asistencial una verdadera Medicina Personalizada. Estos progresos, en palabras del Dr. Mariano Barbacid, profesor de Medicina Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han tenido dos repercusiones colaterales trascendentales: “nos han permitido corroborar que los tumores son tremendamente complejos y que nuestro enemigo es más fuerte de lo que pensábamos hace unos años, así como que se están generando resistencias a los nuevos fármacos de manera más veloz de lo que esperábamos”.

Sin embargo, desde una perspectiva más optimista, también hay razones para la esperanza. “Estamos ganando la batalla al cáncer, más aún cuando ahora mismo secuenciar el genoma de un tumor o de una persona sana es más barato que realizar una tomografía computerizada –PET- (aproximadamente unos 800 euros), y se obtienen los resultados en menos de 48 horas; de hecho, la secuenciación del genoma se hará pronto de rutina: será como hacerse un análisis de sangre”, ha afirmado el Dr. Barbacid en el transcurso de la conferencia inaugural de III Ciclo de Seminarios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Facultad de Medicina, y que cuentan con el apoyo del Instituto Roche. La clave del éxito frente al cáncer, a su juicio, “se encuentra en el abordaje personalizado”.

Dada la complejidad del patrón mutacional de los tumores, hoy en día sería imposible bloquear cada una de las rutas moleculares mutadas; de ahí la necesidad de ser especialmente selectivos y específicos. “Nuestros esfuerzos deben centrarse en identificar dianas que tengan un valor terapéutico real para cada una de las rutas moleculares que están implicadas en el desarrollo de los tumores”, ha asegurado el Dr. Mariano Barbacid, quien proponecomo modelo a seguir el empleado en la lucha contra el SIDA, “donde se combinan fármacos específicos dirigidos a atacar al mismo tiempo la máxima cantidad posible de funciones esenciales para la vida del tumor”.

Saber a priori qué combinación de fármacos va a aportar la mayor probabilidad de éxito en este tipo de abordaje es uno de los objetivos de la investigación oncológica y una de las áreas en las que está trabajando el equipo del Dr.Barbacid. Durante su presentación en Ciudad Real, el experto del CNIO mostró sugerentes resultados obtenidos en modelos de ratón genéticamente modificados. “Hoy en día, implantar una biopsia del tumor del paciente en un ratón, y comprobar en estos animales qué cocktail de fármacos es el que ofrece mejores resultados es una línea interesante de investigación”, ha señalado.

Desde hace más de una década, cuando se aprobó Herceptin®, prácticamente todos los fármacos aprobados en cáncer van dirigidos hacia dianas moleculares bien definidas y, por consiguiente, la mayoría de ellos están exentos de los graves efectos adversos asociados a los fármacos antitumorales convencionales.

España pierde el tren
En presencia de José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, el Prof. Barbacid ha reconocido que en esta laboriosa lucha contra los tumores España ha pasado, de forma drástica y abrupta, de ser referente a convertirse en un mero espectador, con las graves consecuencias que se derivan de esta situación a nivel socio sanitario e, incluso económico.

Siguiendo el símil ciclista, el Dr. Mariano Barbacid ha comentado que “e n poco más de dos años hemos pasado de ir escapados en la carrera de la investigación biomédica a ocupar posiciones retrasadas en la cola del pelotón”; es más, asume que “ hemos pasado de ser admirados en Europa a dar una cierta lástima por esa precipitada pérdida de liderazgo y la acusada reducción de la inversión en investigación biomédica”.

La crisis económica, y los consiguientes recortes en I+D, son los principales responsables de esta situación. Para el Dr. Mariano Barbacid, “no cabe duda quela investigación biomédica en nuestro país está sufriendo, y seguirá padeciendo aún más en un futuro próximo, una parálisis”. El problema es que “tan solo congelar el presupuesto en investigación biomédica supone retroceder años, casi una década, en el desarrollo de las prometedoras líneas de investigación que tenemos en marcha”, aseguró.

Actualmente, la supervivencia de la investigación biomédica en España depende de ayudas europeas. Tal y como sentenció el Dr. Barbacid, “si seguimos luchando, no sabemos cuándo venceremos al cáncer…pero si dejamos de invertir la lucha contra los tumores, es evidente que nunca conseguiremos la victoria”.

Unos seminarios de referencia
Algunos de los proyectos nacionales e internacionales de vanguardia en el ámbito de la investigación traslacional, dirigidos a impulsar una atención médica más personalizada, se darán a conocer durante los próximos meses en los distintos seminarios que han organizado conjuntamente la Facultad de Medicina de Ciudad Real, el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y la Gerencia de Área Integrada de Salud de Ciudad Real, con la colaboración del Instituto Roche.

Crear redes colaborativas entre hospitales, centros de atención primaria y centros de investigación, así como fomentar el interés por la investigación en el ámbito biosanitarios es el objetivo central de estos Seminarios”, destaca el Dr. Juan José Jiménez, Gerente del Área Integrada de Ciudad Real.

Conferencias de temas de actualidad y ponentes de reconocido prestigiosedarán cita en estos seminarios. Próximamente, durante el primer trimestre, José Manuel Bajo Arenas, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Sta. Cristina (Madrid), mostrará los “Avances en reproducción asistida”.Por su parte, el Dr. José López Miranda, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, hablará sobre “Síndrome metabólico, flexibilidad fenotípica y metabolismo postprandial”. El Dr. Agustín Albillos Martínez, Jefe de Sección del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), centrará su conferencia en la “Traslocación bacteriana intestinal y cirrosis”. Por su parte,Manuel Morente Gallego, Coordinador Red Nacional de Biobancos (ReTBioH) delCentro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO (Madrid), disertará sobre si“¿Realmente sirven para algo los biobancos?”. El programa completo del seminario se puede encontrar aquí

Sobre el Instituto Roche
Nació en 2004 con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades,centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.