La oncóloga Ana Lluch, el abogado Julio Sánchez Fierro y el periodista Manuel Campo Vidal, nuevas incorporaciones al Patronato del Instituto Roche

Se refuerza así este órgano de gobierno de una fundación que en el 2014 celebra su décimo aniversario, con una apuesta firme por impulsar la Medicina Personalizada.

Desde su nacimiento en el año 2004, esta fundación se ha posicionado de forma clara y decidida en la promoción de una medicina más predictiva, preventiva y personalizada.

Aparte del Patronato, el Instituto Roche cuenta con un reputado Consejo Asesor que potencia el carácter multidisciplinar en la propuesta de innovadoras estrategias de salud y de atención sanitaria.

Jueves, 8 de enero. La fundación Instituto Roche cuenta con tres nuevos patronos, que aportan experiencia, prestigio y una visión multidisciplinar a esta entidad que en 2014 celebra su décimo aniversario y que se ha caracterizado desde sus orígenes por la defensa y el impulso de la investigación y divulgación de la Medicina Personalizada. Los nuevos miembros del Patronato son la doctora e investigadora Ana Lluch, el abogado Julio Sánchez Fierro y el periodista Manuel Campo Vidal.

Con estas incorporaciones, el Instituto Roche da un salto más de calidad y multidisciplinariedad, abriendo aún más el abanico de expertos asesores y consolidando el alto nivel de los integrantes del Patronato. Se potencia, además, el carácter independiente y el perfil profesional del equipo directivo de esta fundación.

Expertos de referencia
Los tres nuevos miembros del Patronato no solo son profesionales de una extensa y brillante trayectoria, sino que se han convertido en verdaderos referentes nacionales e internacionales en su ámbito de actuación.

La doctora Ana Lluch es en estos momentos la responsable del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia (HUV), así como coordinadora de la Unidad de Investigación en Biología del Cáncer de Mama de la Fundación INCLIVA del HCU. Esta Catedrática de Oncología del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia cuenta con una amplia y exitosa trayectoria investigadora, forjada en centros tales como el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Istituto per lo studio e la cura dei Tumori en Milán o el Anderson Cancer Center de Houston. Sus líneas de investigación se centran en la epidemiología del cáncer de mama para desarrollar estrategias de prevención, la biología del cáncer de mama hormonosensible, el desarrollo clínico y optimización de nuevos agentes citotóxicos, el estudio de biomarcadores en cáncer de mama y el desarrollo de tratamientos dirigidos a dianas moleculares.

Julio Sánchez Fierro es abogado, miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario y coordinador del Código Español de Legislación Sanitaria. Fue miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y Subsecretario de Sanidad. Es consultor de organismos internacionales, académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía y está vinculado al sector sanitario desde hace más de treinta años.

Finalmente, Manuel Campo Vidal es un conocido y reconocido periodista, escritor y sociólogo, que cuenta también con el título de ingeniero industrial. Entre otros muchos medios de comunicación, ha trabajado en Televisión Española, la cadena SER o Antena 3, presentando y dirigiendo los informativos; entre los años 1995 y 1997 fue vicepresidente de esta cadena de televisión privada. Aparte de colaboraciones puntuales con distintos medios de comunicación, actualmente ejerce de profesor en el Instituto de Comunicación Audiovisual, el cual también dirige, y preside la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Es también presidente y fundador de NEXT IBS, escuela de negocios de nueva generación.

Un equipo de lujo
Con estas tres nuevas incorporaciones son diez las personas que componen el Patronato del Instituto Roche, el órgano de gobierno fundamental que guía los objetivos y actividades de esta entidad. Integran el Patronato:

Andreas Abt, Presidente del Patronato. Director General de Roche Farma España
Federico Plaza, Vicepresidente del Patronato. Director de Government Affairs de Roche Farma España
Jaime del Barrio, Patrono. Director General del Instituto Roche
Carmen Marqués, Patrona. Directora Médico de Roche Farma España
Rosario Vivancos, Patrona. Directora de Gestión de Clientes de Roche Farma España
Ramón Sánchez, Patrón. Director de Biosimilares de Roche Farma España
Carlos Freixas, Patrón. Director de Marketing de Roche Diagnostics España
Ana Lluch, Patrona. Oncóloga e Investigadora
Julio Sánchez Fierro, Patrón. Abogado
Manuel Campo Vidal, Patrón. Periodista y Sociólogo
Javier de Urquía, Secretario. Jefe del Departamento Legal y Compliance de Roche Farma España. (Con voz pero sin voto).

Además de los componentes del Patronato, el Instituto Roche cuenta con un relevante Consejo Asesor, encargado de diseñar estrategias de salud y de atención que desarrollen la Medicina Individualizada desde una perspectiva multidisciplinar. Actualmente, forman parte del mismo:

Alfonso Castro Beiras. Jefe de Servicio de Cardiología y Director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña
Pilar Nicolás. Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA. Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco
Octavi Quintana. Director General de Investigación Biomédica de la Comisión Europea en Bruselas
Joan Rodés. Director Gerente del Hospital Clínic y Director del “Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer”
Margarita Salas. Profesora ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Universidad Autónoma de Madrid

Una década con la Medicina Personalizada
El Instituto Roche para las Soluciones Integrales de Salud, la primera fundación de la empresa Roche a nivel mundial y pionera en la promoción y difusión de la Medicina Personalizada, es una entidad jurídica independiente y sin ánimo de lucro que nació en España en el año 2004.

En este periodo ha tratado de contribuir a una práctica médica más individualizada, más predictiva y más preventiva. Entre sus objetivos específicos, destaca su intención de impulsar el desarrollo científico y tecnológico, desarrollar nuevas oportunidades de tratamiento, permitir optimización significativa de recursos sanitarios, tanto en diagnóstico como en tratamientos, promover la producción de nuevos bienes y servicios, contar con un marco ético y legal adecuado, y divulgar información precisa y fiable a todos los niveles.

Esta institución trabaja en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas. Ha desarrollado, promovido y organizado centenares de actividades e iniciativas en el ámbito de la formación científica y divulgación social de la Medicina Personalizada. Además, ha firmado convenios de colaboración con entidades de prestigio nacional e internacional, tanto del ámbito político como social, investigador, sanitario y/o universitario.