No desayunar podría estar asociado con una mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular

Los hábitos diarios, como la calidad y el número de comidas al día, podrían ser objetivos potenciales para desarrollar estrategias de prevención primaria de salud. Desayunar poco o nada es un hábito frecuente en la población que podría estar asociado con un aumento de riesgo cardiovascular.

Un estudio realizado por investigadores del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III) y publicado en The Journal of American College of Cardiology (JACC) analiza la importancia de un desayuno completo y con calorías suficientes en la salud cardiovascular.

En el estudio participaron más de 4000 individuos, y se evaluó la relación que había entre distintos tipos de desayuno y la presencia de factores de riesgo cardiovascular. Distintos grupos fueron analizados, por un lado, aquellas personas que tomaban un desayuno con alto valor energético (>20% de las calorías diarias), otros que consumían uno de bajo valor (entre 5 y 20% de las calorías diarias) y por último los que desayunaban muy poco o nada (<5% de las calorías diarias).

En esta investigación, se analizó la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes (sin síntomas) y su asociación con factores moleculares y ambientales (actividad física, biorritmos, exposición a contaminantes ambientales…). Se concluyó que saltarse el desayuno podría ser un marcador de un comportamiento alimenticio global poco saludable, y estar asociado con una mayor prevalencia de aterosclerosis generalizada.

De hecho, diversos estudios anteriores demostraron que no desayunar estaba asociado con mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades cardiovasculares como diabetes, obesidad, hipertensión etc. Asimismo, un desayuno completo podría ayudar a mantener un peso normal y un menor riesgo de desarrollar ciertas patologías como altos niveles de colesterol.

Investigación original: Uzhova, I., Fuster, V., Fernández-Ortiz, A., Ordovás, J. M., Sanz, J., Fernández-Friera, L., . . . Peñalvo, J. L. (2017). The Importance of Breakfast in Atherosclerosis Disease: Insights From the PESA Study. Journal of the American College of Cardiology, 70(15), 1833-1842. doi:https://doi.org/10.1016/j.jacc.2017.08.027