El factor SOX11 podría favorecer las recaídas en linfoma de células del manto

El linfoma de células del manto (LCM) está considerado uno de los linfomas no-Hodgkin más agresivos y representa el 6-7% de todos los casos. Se caracteriza por su capacidad de diseminarse por todo el cuerpo, infiltrando los nódulos linfáticos, la médula o la sangre periférica.

Hasta el momento, diversos estudios han demostrado que el factor SOX11 estaba sobreexpresado en esa enfermedad y que podría relacionarse con un peor diagnóstico. Sin embargo, las vías oncogénicas de SOX11 que conducen a la progresión del tumor no están bien descritas.

Según el estudio realizado por los investigadores del IDIBAPS, SOX11 podría activar la expresión de dos genes relacionados con la migración celular, invasión y progresión tumoral hacia los nódulos linfáticos o la médula ósea. Este factor se uniría a las regiones reguladoras de dos genes importantes en la enfermedad del cáncer, el CXCR4 (receptor de quimioquinas 4) y el PTK2 (receptor que codifica para la adhesión quinasa focal FAK), dando lugar a una mayor migración celular y resistencia a ciertos tratamientos. La inhibición de CXCR4 y de FAK podría reducir la migración de células LCM y revertir la resistencia a esas terapias.

En este estudio se concluyó que la sobreexpresión del factor de transcripción SOX11 podría promover el LCM y la invasión celular. Asimismo, el estudio de la vía de regulación de este factor podría permitir el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas del linfoma de células del manto.

 

Fuente: SOX11 promotes tumor protective microenvironment interactions through CXCR4 and FAK regulation in mantle cell lymphoma. Patricia Balsas et al.. Blood Jul 2017, 130 (4) 501-513; DOI: 10.1182/blood-2017-04-776740