La proteína MKK6 podría permitir reducir la obesidad

Investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado una proteína que podría servir para frenar la obesidad. La proteína MKK6 podría controlar la transformación de la grasa blanca, conocida por su capacidad de almacenar los lípidos, en grasa marrón, que al contrario se encarga de su combustión para mantener la temperatura corporal.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Salamanca, encontraron que la proteína MKK6 se encontraba en mayor cantidad en pacientes obesos frente a aquellos con normopeso. Asimismo, decidieron analizar la función de la proteína y vieron que reducía la transformación de tejido adiposo blanco en tejido adiposo marrón, priorizando la acumulación de lípidos frente a su combustión.

Estudios realizados en ratones mostraron que la reducción de la cantidad de esta proteína en ratones obesos permitía una reducción significativa del peso. Además, cuando los ratones carecían de ella, presentaban una mayor cantidad de tejido adiposo marrón favoreciendo el normopeso.

Gracias a estas investigaciones, se ha demostrado que la proteína MKK6 podría ser una nueva diana terapéutica para el abordaje de la obesidad.


Investigación original: Matesanz, N., Bernardo, E., Acin-Perez, R., Manieri, E., Perez-Sieira, S., Hernandez-Cosido, L., Sabio, G. (2017). MKK6 controls T3-mediated browning of white adipose tissue. Nature Communications. doi:10.1038/s41467-017-00948-z