La supresión de ciertos genes de bacterias intestinales podría eliminar su resistencia a los antibióticos

Un estudio publicado en la revista mBio, describe cómo bacterias resistentes a ciertos antibióticos se vuelven vulnerables a ellos. El trabajo ha sido realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla, junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

A través de pruebas realizadas in vitro e in vivo con la bacteria Escherichia coli (E.coli) presente en el aparato intestinal han conseguido bloquear un sistema de reparación del ADN. Se trata del sistema SOS, que protege a las bacterias de la acción de ciertos antibióticos.

En un primer momento, los investigadores crearon dos tipos de bacteria E. coli, una conservando el sistema SOS y otra en la que se encontraba suprimido. Los expertos mostraron cómo la eliminación del sistema SOS en estas bacterias gastrointestinales las sensibiliza ante los antibióticos.

Después de probar con células aisladas, los investigadores analizaron los efectos en ratones. En concreto, inocularon bacterias manipuladas genéticamente que carecían de sistema SOS y otras que lo incorporaban, observando resultados dispares. Los resultados fueron que los ratones cuyas bacterias carecían de sistema SOS se curaban antes. Sin embargo, aquellas que presentaban este sistema de reparación del ADN, mostraban una resistencia a los antibióticos y una progresión de la enfermedad. Este mecanismo de reversión podría permitir en bacterias eliminar su resistencia a antibióticos y poder mejorar los tratamientos contra enfermedades infecciosas.

Dado que este patógeno forma parte de la flora intestinal del ser humano y es responsable de numerosas infecciones, este descubrimiento podría dar lugar a nuevas terapias frente a infecciones provocadas por bacterias multirresistentes.

Investigación original: Recacha E, Machuca J, Díaz de Alba P, Ramos-Güelfo M, Docobo-Pérez F, Rodriguez-Beltrán J, Blázquez J, Pascual A, Rodríguez-Martínez JM. 2017. Quinolone resistance reversion by targeting the SOS response. mBio 8:e00971-17. https://doi.org/10.1128/mBio.00971-17.

Foto: bacterias intestinales beneficiosas