La sobreexpresión de un receptor de estrógenos podría promover su diferenciación en células neuronales

La sobreexpresión de un receptor de estrógenos podría promover su diferenciación en células neuronales. El neuroblastoma (NB) es un tumor infantil notablemente heterogéneo del sistema nervioso simpático con un comportamiento clínico que va desde la regresión espontánea a tumores y metástasis poco diferenciados.

MYNC es un factor de transcripción que favorece procesos como la proliferación celular. Alrededor del 20% de los pacientes con neuroblastoma presentan una actividad anormalmente elevada de este gen, hecho que se asocia con una baja probabilidad de supervivencia, y con un fenotipo indiferenciado y agresivo y un mal pronóstico.

Científicos del Instituto Karolinska, en Estocolmo, han demostrado que la sobreexpresión del receptor de las hormonas sexuales femeninas denominadas estrógenos, en su variante alfa (ER-alfa), podría inhibir la progresión tumoral, y promover la transformación de las células cancerosas en neuronas maduras.

El receptor de estrógeno alfa (ERα) y los receptores del factor de crecimiento nervioso (NGF) TrkA y p75NTR están implicados en la diferenciación neuronal y la supervivencia.

En este estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha demostrado que MYCN, se dirige a ERα en las células NB a través de miR-18a. La interferencia con miR-18a o la sobreexpresión de ERα es suficiente para inducir la señalización de NGF y para modular tanto la diferenciación neuronal inducida por NGF como la basal en células NB amplificadas por MYCN.

El análisis proteómico confirmó un aumento de las características neuronales y mostró que los procesos relacionados con la iniciación y progresión tumoral se inhibieron tras la sobreexpresión de ERα. De hecho, la expresión ectópica de ERα fue suficiente para inhibir la actividad metabólica y los procesos tumorígenos, incluida la glucólisis, la fosforilación oxidativa, la viabilidad celular, la migración y el crecimiento independiente del anclaje.

La sobreexpresión de ERα redujo la carga tumoral en modelos de ratones con NB y los niveles elevados de ERα se relacionaron con una mejor supervivencia en los pacientes. Además de ERα, otros receptores de hormonas nucleares (NHR), incluidos los receptores de ácido retinoico y glucocorticoides, se correlacionaron con marcadores clínicos para enfermedad de NB favorable y de etapa baja.

En conclusión, MYCN se dirige a ERα y a la señalización de NGF para mantener un fenotipo indiferenciado y agresivo. La inhibición de MYNC podría emplearse como tratamiento para este tipo de tumor. Futuros experimentos intentarán confirmar la función anticancerígena de ER-alfa, a la vez que investigarán el posible potencial de otros receptores hormonales como dianas terapéuticas.


Investigación original: «MYCN-amplified neuroblastoma maintains an aggressive and undifferentiated phenotype by deregulation of estrogen and NGF signaling», de J. Dzieran et al. en Proceedings of the National Academy of Sciences. https://doi.org/10.1073/pnas.1710901115

Foto: neuroblastoma típico con formación de rosetas
Autora: Dra. María Tsokos, National Cancer Institute