Una nueva técnica mediante bioimpedancia podría detectar la cicatriz post infarto de miocardio

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), han descrito una nueva técnica que podría identificar zonas de cicatriz en pacientes con infarto de miocardio mediante un mapeo endocardio de la impedancia eléctrica tisular.

Los objetivos de este estudio eran evaluar la capacidad de las medidas de impedancia eléctrica endocárdica para reconocer las áreas de cicatriz de infarto y evaluar la estabilidad de los datos de impedancia bajo cambios en la secuencia de activación cardíaca.

En este estudio publicado en Science Direct, se indujo un infarto de miocardio, confirmado por resonancia magnética cardíaca, en 5 cerdos de un mes de edad sometidos a oclusión con balón de catéter de arteria coronaria. Los datos electroanatómicos y la impedancia eléctrica local (magnitud, ángulo de fase y amplitud de la curva de impedancia sistólica-diastólica) se registraron en múltiples sitios endocárdicos en ritmo sinusal y durante la estimulación ventricular derecha. Al fusionar la resonancia magnética cardíaca y los datos electroanatómicos, clasificaron cada sitio de medición de impedancia como saludable o cicatriz.

Tras haber estudiado un total de 137 sitios endocárdicos, los científicos vieron que las áreas de la cicatriz del infarto mostraron una reducción del 37,4% en la magnitud de la impedancia y una disminución del 21,5% en el ángulo de fase, en comparación con el tejido sano. Asimismo, observaron que, combinando los 4 parámetros de impedancia, se obtenía una mejor capacidad predictiva para detectar la cicatriz del infarto.  

Actualmente, la identificación de las zonas de cicatriz se basa en un mapeo de voltaje, es decir, analizar el voltaje de los electrogramas locales, por lo que los investigadores del CIBERCV han abierto una posible nueva vía.

En conclusión, la medición del catéter endocárdico de la impedancia eléctrica podría ayudar a identificar las regiones del infarto sin verse afectados los datos de la impedancia por los cambios en la secuencia de activación cardíaca, a diferencia del mapeo de voltaje.


Investigación original: Endocardial infarct scar recognition by myocardial electrical impedance is not influenced by changes in cardiac activation sequence. Amorós-Figueras G, Jorge E, Alonso-Martin C, Traver D, Ballesta M, Bragós R, Rosell-Ferrer J, Cinca J.Heart Rhythm. DOI: https://doi.org/10.1016/j.hrthm.2017.11.031