Algunos metabolitos relacionados con la microbiota intestinal podrían ser biomarcadores para enfermedades cardiovasculares

Algunos metabolitos relacionados con la microbiota intestinal podrían ser potenciales biomarcadores clínicos para la enfermedad cardiovascular. En particular, los científicos se han centrado en el succinato, un metabolito producido por algunas bacterias de la flora intestinal. Sus niveles circulantes se encuentran incrementados en pacientes obesos, y podría explicar el origen de las alteraciones metabólicas propias de la obesidad al facilitar la inflamación crónica. Este metabolito se ve aumentado en casos de hipertensión, cardiopatía isquémica y diabetes tipo 2.

Este artículo publicado en la revista ISME Journal por investigadores del CIBERDEM y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) analiza los niveles sistémicos de succinato en la obesidad, un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y su relación con el microbioma intestinal.

Se exploró la asociación de succinato circulante con las firmas de metagenómicas en cohortes transversales de raza blanca. La obesidad se asoció con niveles elevados de succinato circulante concomitante con alteración del metabolismo de la glucosa. Asimismo, este aumento se asoció con cambios específicos en la microbiota intestinal relacionados al metabolismo del succinato. En pacientes obesos se encontró que había una mayor abundancia de Prevotellaceae y Veillonellaceae, bacterias que producen succinato, y una menor de Odoribacteraceae y Clostridaceae, aquellas que lo consumen. En consecuencia, la proporción de succinato era superior en pacientes obesos que en controles.

Además, la proporción de la pérdida de peso de la intervención disminuyó coincidiendo con la reducción del succinato circulante. Estos datos destacan la importancia que tienen las interacciones entre microorganismos en la firma del microbioma intestinal, y el posible rol del succinato como un metabolito derivado de la microbiota relacionado con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En conclusión, a través de este trabajo, se demuestra que la composición de la comunidad microbiana, más especialmente la relación entre las bacterias que producen succinato frente a las que lo consumen, podría estar directamente relacionado con los niveles circulantes del mismo.

La disbiosis (alteraciones de la composición de la flora bacteriana) podría asociarse a un aumento de permeabilidad intestinal característica de las personas con obesidad y diabetes, y determinado los niveles elevados de succinato circulante que se observa en estos pacientes.

Investigación original: Elevated circulating levels of succinate in human obesity are linked to specific gut microbiota. Serena C, et al. ISME J. 2018 Feb 12. doi: 10.1038/s41396-018-0068-2.