Descubren un posible mecanismo molecular que podría servir para tratar el síndrome de Papillon-Lefèvre

El síndrome de Papillon-Lefèvre es una enfermedad hereditaria extremadamente rara caracterizada por hiperqueratosis de las palmas de las manos y las plantas de los pies, acompañada de enfermedad periodontal (término general para enfermedades de las encías) precoz, hiperhidrosis y caries dental. Tiene una muy baja prevalencia, afectando a una persona de cada un millón. Aunque se desconoce la causa exacta del síndrome de Papillon-Lefèvre, se ha demostrado que en los pacientes que lo sufren, la quimiotaxis de los neutrófilos y su migración espontánea se encuentran deprimidas. Esto podría ser debido a que las Catepsinas C de los afectados, fundamentales para activar las proteasas de los glóbulos blancos, no poseen actividad.

Este estudio liderado por investigadores de la Universidad de Granada, de la Universidad de Sevilla, y de La Marche de Ancona (Italia), ha descrito un posible mecanismo molecular a través del cual un proceso de 'limpieza' que se produce en el interior de la célula, denominada autofagia, está bloqueado en las células de los pacientes con Síndrome de Papillon-Lefèvre. Estos científicos investigaron la base de la disfunción autofágica en pacientes mediante el análisis de fibroblastos de la piel derivados de pacientes con varias mutaciones y una actividad enzimática reducida.

La catepsina C (CatC) es una enzima lisosomal involucrada en la activación de las proteasas de serina de células inmunitarias e inflamatorias. Se ha demostrado que varias mutaciones de pérdida de función en el gen CatC son características de este síndrome. Las deficiencias o disfunciones en otras proteínas de la familia de la catepsina, como la catepsina B o D, se han asociado con trastornos autofágicos y lisosomales.

Este artículo publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, apunta como los fibroblastos mutantes de pacientes con el síndrome de Papillon-Lefèvre mostraron alteraciones en el estado oxidativo/antioxidante, un consumo reducido de oxígeno y una marcada disfunción autofágica asociada con la acumulación de autofagosomas. Estas alteraciones se acompañaron de permeabilización lisosomal, liberación de catepsina B y de la activación del inflamasoma NLRP3, proteína de la familia NLR. El tratamiento de fibroblastos mutantes con CatC recombinante mejoró el crecimiento celular y el flujo autofágico y la permeabilización lisosómica parcialmente restaurada.

En conclusión, estos datos proporcionan un nuevo mecanismo molecular subyacente a la enfermedad. La autofagia alterada causada por la función lisosomal insuficiente podría representar un nuevo objetivo terapéutico para pacientes con el síndrome de Papillon-Lefèvre.

Investigación original: Autophagic dysfunction in patients with Papillon-Lefèvre syndrome is restored by recombinant cathepsin C treatment. Pedro Bullón MD et al. Journal of Allergy and Clinical Immunology (2018); doi: 10.1016/j.jaci.2018.01.018