La inhibición de la proteasa OMA1 podría proteger contra la insuficiencia cardiaca

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), describen cómo la inhibición de la proteasa OMA1 podría proteger a las células cardíacas o cardiomiocitos, evitando así su muerte y el deterioro de la función cardíaca. Se trata de una proteasa localizada en la mitocondria que se activa cuando se estresa el corazón.

El estudio publicado en Science Translational Medicine, presenta el vínculo molecular entre la disfunción mitocondrial y la insuficiencia cardíaca, centrándose en OMA1, implicada en la remodelación de la membrana interna mitocondrial y en la liberación de citocromo c. Los investigadores utilizaron tres modelos de insuficiencia cardíaca en ratones, y descubrieron que los cardiomiocitos estaban protegidos contra la muerte celular inducida por especies reactivas de oxígeno mitocondrial cuando se inhibía OMA1.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayor causa de muerte en los países desarrollados. Entre ellas, la insuficiencia cardiaca es una de las más mortales; solo en España es la tercera causa de defunción. Esta patología se caracteriza como la incapacidad del corazón para cumplir adecuadamente con los requisitos energéticos del cuerpo.

Para que el corazón funcione correctamente se necesita que haya una capacidad contráctil y una producción de energía constante y controlada para que todos los tejidos reciban el oxígeno necesario. La mitocondria es el orgánulo subcelular encargado de coordinar ambos procesos (producción de energía y control del calcio como regulador de la contracción muscular) y también es el mayor productor celular de especies reactivas de oxígeno (ROS), que a niveles elevados resulta tóxico para la célula.

Los resultados mostraron un aumento en especies reactivas de oxígeno en las mitocondrias y de alteraciones estructurales en las crestas mitocondriales con una pérdida de la integridad mitocondrial que conducía a la muerte de los cardiomiocitos. Al inhibir la proteasa mitocondrial OMA1 se evitó la muerte de los cardiomiocitos en tres modelos murinos de insuficiencia cardiaca, y por lo tanto la pérdida de OMA1 podría jugar un papel directo en la protección de los cardiomiocitos. Este hallazgo identifica OMA1 como un objetivo potencial que podría prevenir la progresión del daño miocárdico en HF asociado con una variedad de etiologías.


Investigación original: Ablation of the stress protease OMA1 protects against heart failure in mice. Rebeca Acin-Perez et al. Science Translational Medicine. 28 Mar 2018: Vol. 10, Issue 434, eaan4935. DOI: 10.1126/scitranslmed.aan4935