Se identifica un nuevo gen que podría estar vinculado a la ELA

Un equipo internacional de investigadores dirigido por John Landers, de la Facultad de Medicina de UMass, y Bryan Traynor, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha identificado KIF5A como un nuevo gen asociado con el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta a las neuronas en el cerebro y la médula espinal. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva. En los estadios avanzados, los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

El descubrimiento, publicado en la revista Neuron, avanza en la comprensión de las causas de la ELA e implica el papel de los defectos del citoesqueleto en el axón como un factor común en la enfermedad.

En un primer momento, se realizó un estudio de asociación del genoma en el que se compararon 20.806 casos de ELA y 59.804 controles. Independientemente, se realizó un análisis de carga variante que comparó 1.138 casos de ELA familiar índice y 19.494 controles. A través de ambos enfoques, se identificó el miembro 5A de la familia de la quinesina (KIF5A) como un nuevo posible gen asociado con ELA.

Se conocía que las mutaciones en el dominio motor N-terminal de KIF5A eran predominantemente causantes de dos enfermedades neurodegenerativas: la paraplejia espástica hereditaria (SPG10) y la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 2 (ECMT 2). Pero, en este estudio se demostró que las mutaciones asociadas a ELA se localizaban principalmente en el dominio de cola de unión de carga C-terminal. Los pacientes con la mutación KIF5A mostraron un periodo de supervivencia mucho más largo que otras mutaciones. En promedio, las personas con la mutación KIF5A viven aproximadamente 10 años con ELA tras el diagnóstico.

KIF5A funciona dentro de las neuronas para transportar material hacia arriba y hacia abajo del axón, un proceso conocido como transporte axonal. La proteína KIF5A se encuentra entre los cables que recorren la longitud del axón y anclan, o transportan, los materiales que se transportan. Sin KIF5A, los materiales que de otra manera serían transportados quedarían abandonados. KIF5A también media en el transporte de proteínas de ARN y unión de ARN. Al hacerlo, proporciona un enlace a una segunda vía que se considera que está involucrada en la patogénesis de ELA, el procesamiento de ARN. En conjunto, estos resultados permiten ampliar el espectro fenotípico resultante de mutaciones en KIF5A y fortalecer el papel de los defectos del citoesqueleto en la patogénesis de la ELA.

Investigación original: Genome-wide Analyses Identify KIF5A as a Novel ALS Gene. Nicolas A et al. Neuron 2018 Mar 21;97(6):1268-1283.e6. DOI: 10.1016/j.neuron.2018.02.027.