Desarrollan un sensor que podría detectar el nivel de glucosa en lágrima

Investigadores del CIBER-BBN han participado en el desarrollo de un sensor no enzimático para medir la glucosa de forma no invasiva en lágrima gracias a un sensor electroquímico.

Los biosensores compactos tienen un gran potencial en el diagnóstico clínico y la autoevaluación de la salud, ya que miden fácil y rápidamente bioanalitos relevantes para el diagnóstico de ciertas enfermedades. Las técnicas de fabricación de sensores alternativas a las tradicionales, como la fotolitografía y la serigrafía, son objeto de investigación ya que suponen un menor coste y mayor adaptabilidad. Por ejemplo, la impresión por inyección de tinta ha surgido recientemente como una plataforma prometedora para la fabricación de sensores rápida, adaptable y rentable.

La impresión por inyección de tinta tiene varias ventajas sobre los métodos de fabricación tradicionales, tales como:

· alta versatilidad, ya que no se necesitan máscaras o esténciles para trazar caminos conductores sobre un sustrato, lo que hace que toda esta tecnología sea extremadamente adaptable a las aplicaciones;

· bajo coste, porque no se requieren instalaciones costosas y los materiales de impresión se emplean eficientemente solo cuando es necesario;

· corto tiempo de fabricación y alta escalabilidad;

· fabricación sin contacto, que evita la contaminación y el daño del sustrato.


Por otra parte, la fabricación de dispositivos electrónicos en sustratos de plástico flexible crea nuevas oportunidades cuando se requiere adaptabilidad o capacidad de implantación en nuestro cuerpo, manteniendo al mismo tiempo bajo el peso y el coste de los dispositivos finales. De hecho, la impresión por inyección de tinta es muy adecuada para la fabricación de sensores en sustratos flexibles, lo que permite obtener dispositivos ajustables que pueden usarse y utilizarse para una evaluación de salud personalizada.

El trabajo publicado en la revista Applied Materials Today, presenta un sensor electroquímico de inyección de tinta flexible para el análisis de glucosa libre de enzimas. Los científicos destacan su gran valiosa utilidad y ventaja frente a las técnicas tradicionales de fabricación de sensores gracias a sus características mencionadas previamente. Fabricaron sensores de glucosa electroquímicos mediante electrodos de impresión por chorro de tinta sobre un sustrato flexible de tereftalato de polietileno (PET). Más particularmente, las micropartículas óxido cúprico (CuO) se utilizaron para modificar los electrodos, lo que condujo a una plataforma sensible, estable y rentable para la detección no enzimática de la glucosa.

La selectividad, reproducibilidad y tiempo de vida proporcionados por la funcionalización de CuO demostraron que estos sensores podrían ser herramientas confiables para el diagnóstico personalizado y la autoevaluación de la salud de un individuo. La detección de glucosa en concentraciones que coinciden con la del fluido lagrimal permiten visualizar aplicaciones en diagnósticos oculares, donde se puede lograr una monitorización no dolorosa y no invasiva de la diabetes analizando la glucosa contenida en las lágrimas.


Investigación original: Romeo A, Moya A, Leung TS, Gabriel G, Villa R, Sánchez S. Inkjet printed flexible non-enzymatic glucose sensor for tear fluid analysis. Applied Materials Today 10 (2018) 133-141 https://doi.org/10.1016/j.apmt.2017.12.016