El peligro de compartir nuestro ADN en el “Facebook” genético

El investigador Yaniv Erlich, responsable científico de la compañía de análisis genéticos y base de datos MyHeritage, ha publicado un método que permite identificar a personas a través de su ADN a pesar de que nunca hayan introducido esa información en dichas bases de datos. Esto ha levantado la inquietud del posible uso ilícito de una información tan sensible.

Estos datos podrían ser consultados por organismos como el gobierno, la policía, las aseguradoras médicas y, en definitiva, cualquier compañía, entidad o individuo.

A raíz del conocimiento acerca de este método, se ha abierto el debate de la necesidad de una regulación para mantener la privacidad de una información tan privada y personal como son los datos genéticos. A esta preocupación se suma el reciente pirateo que ha sufrido la web de datos genealógicos que dirige Erlich, lo cual supone un problema aún más grave dada la fragilidad de dicha información.

En todo caso, y a pesar de los usos ilícitos que se puedan hacer, cabe destacar que el propósito original de la creación de estas páginas web no es otro que la identificación de personas para fines policiales, localización de familiares en caso de personas adoptadas o el conocimiento de sus ancestros y orígenes étnicos.

 

Referencia del artículo: El Mundo

Publicado en: "Identity inference of genomic data using long-range familial searches". Yaniv Erlich, Tal Shor, Itsik Pe’er, Shai Carmi. Science 11 Oct 2018: eaau4832. DOI: 10.1126/science.aau4832