La CUN y el CIMA descubren que el bloqueo de un gen detiene el cáncer de pulmón

La Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) comenzaron dos proyectos paralelos, el primero centrándose en los tumores de pulmón derivados de KRAS y el segundo en el gen que codifica la proteína Id1 (inhibidora de la diferenciación 1) y su repercusión en el desarrollo de los tumores. De la fusión de ambas iniciativas ha nacido la publicación de este proyecto de investigación mediante la que se ha demostrado que el bloqueo de la proteína Id1 consigue frenar el cáncer de pulmón en aquellos pacientes con el gen KRAS mutado. Los pacientes con esta característica genética constituyen el 30% de todos los pacientes con este tipo de cáncer.

Este estudio, publicado en la revista Cancer Research, en el que los investigadores afirman que supone una esperanza en el tratamiento de este subtipo de cáncer de pulmón, especialmente agresivo y con peor respuesta a los tratamientos disponibles. Gracias a este descubrimiento, se podrán buscar nuevas terapias farmacológicas dirigidas frente a esta diana terapéutica.

KRAS es un oncogen más frecuente que causa la aparición de tumores como el de pulmón y frente al cual no existe todavía un tratamiento personalizado. Hasta ahora, ha sido considerado como una mutación huérfana dentro del campo de la investigación de la Medicina de Precisión.

Durante el estudio, los investigadores han centrado sus esfuerzos en dirigir los tratamientos a los factores mediante los cuales la mutación KRAS ejerce su acción protumoral, de modo que se frena la progresión del tumor y la posibilidad de metástasis. Para que todo esto suceda es necesario inhibir la proteína Id1, la cual está implicada en el desarrollo y crecimiento del tumor porque favorece la angiogénesis tumoral y la metástasis. Al bloquear esta proteína se impide que el tumor progrese, aunque siga presente la mutación KRAS. Esto abre las puertas a un posible éxito tras los fracasos en las estrategias terapéuticas dirigidas hacia KRAS, las cuales han resultado ser tóxicas o ineficaces.

Este estudio puede aportar luz en el cáncer de pulmón, el cual es el tumor del que más pacientes se diagnostican y más pacientes mueren anualmente.

Fuente: Diario de Navarra 
Artículo original: Román M, López I, Guruceaga E, Baraibar I, Ecay M, Collantes M, Nadal E, Vallejo A, Cadenas S, Miguel ME, Jang JH, Martin-Uriz PS, Castro-Labrador L, Vilas-Zornoza A, Lara-Astiaso D, Ponz-Sarvise M, Rolfo C, Santos ES, Raez LE, Taverna S, Behrens C, Weder W, Wistuba II, Vicent S, Gil-Bazo I. Inhibitor of Differentiation-1 Sustains Mutant KRAS-Driven Progression, Maintenance, and Metastasis of Lung Adenocarcinoma via Regulation of a FOSL1 Network. Cancer Res. 2019 Feb 1;79(3):625-638. doi: 10.1158/0008-5472.CAN-18-1479.
Foto: Autofagia en cáncer de pulmón.
Fuente: David A. Gewitz, Tareq Saleh. National Cancer Institute (EE. UU).