Bibliografía Comentada

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad

Linfomas y mielomas

Ibrutinib, inhibidor de la tirosin kinasa de Bruton.

Winer ES, Ingham RR, Castillo JJ. PCI-32765: a novel Bruton's tyrosine kinase inhibitor for the treatment of lymphoid malignancies. Expert Opin Investig Drugs. 2012 Mar;21(3):355-61.

30 de septiembre de 2014

La activación del receptor de células B mediante la vía de la tirosin kinasa de Bruton es fundamental para la producción y mantenimiento de la línea celular B y se ha convertido en una interesante diana molecular.

Ibrutinib, es el primer inhibidor de la tirosin kinasa de Bruton, que induce apoptosis en las células B. Se encuentra en estudios fase III, tras haber demostrado en estudios previos su eficacia en la inhibición, aumento de respuestas y supervivencia en pacientes con linfomas indolentes. Parece ser de especial eficacia en linfomas del manto y en la macroglobulinemia de Waldenström. En leucemia linfática crónica ha demostrado también resultados prometedores y un perfil de toxicidad adecuado para pacientes ancianos.