Bibliografía Comentada

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad

Linfomas y mielomas

Idelalisib, inhibidor PI3K

Gopal AK, Kahl BS, de Vos S, Wagner-Johnston ND, Schuster SJ, Jurczak WJ, Flinn IW, Flowers CR, Martin P, Viardot A, Blum KA, Goy AH, Davies AJ, Zinzani PL, Dreyling M, Johnson D, Miller LL, Holes L, Li D, Dansey RD, Godfrey WR, Salles GA. PI3K? Inhibition by Idelalisib in Patients with Relapsed Indolent Lymphoma. N Engl J Med. 2014 Jan 22. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 24450858.

30 de septiembre de 2014

La importancia de las vías de señalización del receptor de células B tiene cada vez más importancia en el desarrollo de dianas moleculares terapéuticas contra los linfomas. Dentro de esta cascada de señalización, PI3K? (muy abundante en linfocitos) regula funciones celulares como proliferación, adhesión, supervivencia y motilidad. En los linfomas B, PI3K? interviene en el crecimiento y supervivencia de los linfocitos B tumorales. Idelalisib es un inhibidor oral selectivo de PI3K?. En este estudio se demuestra su eficacia en una serie de 125 pacientes con linfoma indolente refractario a rituximab y quimioterapia, o que habían recaído en los 6 primeros meses tras tratamiento. Estos pacientes habían recibido una media de 4 líneas de tratamiento, y la tasa de respuesta global fue del 51%, y con un perfil de toxicidad favorable.