Bibliografía Comentada

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad

Linfomas y mielomas

Resistencia a rituximab

Chong EA, Ahmadi T, Aqui N, Svoboda J, Nasta SD, Mato AR, Walsh KM, Schuster SJ. Combination of lenalidomide and rituximab overcomes rituximab-resistance in patients with indolent B-cell and mantle cell lymphomas. Clin Cancer Res. 2015 Jan 28. pii: clincanres.2221.2014. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 25632047.

19 de noviembre de 2015

La lenalidomida es un agente inmunomodulador que potencia la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo. En esta ocasión presentamos un ensayo de fase II que evalúa el efecto de la adición de rituximab a la lenalidomida en 50 pacientes con linfoma indolente de células B o linfoma de células del manto, que fueron previamente tratados y demostraron resistencia a rituximab. La resistencia a rituximab se definió como no respuesta o progresión del linfoma dentro de los 6 meses del tratamiento basado en rituximab. Los pacientes recibieron lenalidomida 10 mg diarios durante 8 semanas, y entonces se añadieron 4 dosis semanales de rituximab 375 mg/m2. Lenalidomida continuó administrándose durante y después de rituximab. A las 8 semanas de tratamiento con lenalidomida solo, la tasa de respuesta global fue del 30,2%. En la reevaluación a las 12 semanas aumentó la tasa de respuesta global al 62,8%. La supervivencia libre de progresión con la combinación de lenalidomida y rituximab fue superior al régimen previo utilizado para definir la resistencia rituximab (22,2 vs 9,13 meses). Este es el primer ensayo que demuestra que la combinación de lenalidomida y rituximab, puede superar la resistencia a rituximab.