Bibliografía Comentada

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad

Linfomas y mielomas

Mutaciones BCL2 y linfoma folicular transformado

Correia C, Schneider PA, Dai H, Dogan A, Maurer MJ, Church AK, Novak AJ,Feldman AL, Wu X, Ding H, Meng XW, Cerhan JR, Slager SL, Macon WR, Habermann TM, Karp JE, Gore SD, Kay NE, Jelinek DF, Witzig TE, Nowakowski GS, Kaufmann SH. BCL2mutations are associated with increased risk of transformation and shortenedsurvival in follicular lymphoma. Blood. 2015 Jan 22;125(4):658-67.

9 de diciembre de 2015

El linfoma folicular (LF) está originado por una translocación entre los cromosomas 14 y 18 [t (14; 18)]. Tiene un curso clínico, en general indolente, y muy variable. En un 30-50% de los pacientes se produce una transformación a un linfoma agresivo. Aunque las mutaciones BCL2 se han descrito anteriormente, su relación con la progresión del LF sigue siendo poco clara. En este estudio se ha analizado la frecuencia y naturaleza de las mutaciones BCL2 en LF (en dos cohortes independientes) y su correlación con el riesgo de transformación y evolución clínica.

La prevalencia de mutaciones BCL2 fue del 12% en LF al diagnóstico y del 53% en los LF transformados (P <0,0001).La presencia de mutaciones BCL2 el momento del diagnóstico se correlacionó con un mayor riesgo de transformación (HR 3,6; p <0,0001) y un mayor riesgo de muerte por linfoma (9,5 años vs 20,4 años; p = 0,012). La presencia de mutaciones BCL2 y el FLIPI fueron factores de riesgo independientes para la transformación y la muerte por linfoma. Este estudio muestra por primera vez la asociación entre mutaciones BCL2 el momento del diagnóstico, progresión y peor supervivencia.

Las mutaciones pueden afectar la actividad antiapoptótica de Bcl-2, están asociadas con un aumento de la expresión de citidinade aminasa, y se correlacionan con un mayor riesgo de la transformación y la muerte por linfoma.