Cáncer de mama

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer de mama | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios
Receptores de estrógeno
Receptores de progesterona
HER-2
Recomendable
Plataforma de expresión génica: ONCOTYPE®
Plataforma de expresión génica: MAMMAPRINT®
Ki-67 (*)
Grado Tumoral
Plataforma de expresión génica: PAM 50®
Plataformas de expresión génica: Endopredict®
uPA/PAI 1(2) **
Determinación de BRCA en línea germinal.
Investigación
ADN/ploidía determinada mediante citometría de flujo
Topoisomerasa II, p27 y p21
Ciclina E
P53
Catepsina D
Proteómica
Infiltrado linfoplasmocitario (TILs)
CYP2D6
CTCs
ESR-1

(*) Ki-67 está analizado, en conjunto, con otros marcadores de proliferación. Según la recomendación de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), no se deben emplear para la toma de decisiones.
(**)uPA/PAI 1: urokinase plasminogen activator, plasminogen activator inhibitor 1. Validado pero poco utilizado en nuestro medio.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Ciclina E

Método de medición
La ciclina E es una proteína de 50 Kd que se expresa en la fase final de G1 del ciclo celular. La asociación de ciclina E con la ciclina dependiente de la cinasa 2 (CDK2) activa a ésta y promueve la transición a la fase S. La actividad del complejo ciclina E-CDK2 está inhibida por las proteínas p21 y p27.

En el cáncer de mama, la ciclina E es escindida por elastasas, lo que da lugar a fragmentos de bajo peso molecular que tienen mayor afinidad por CDK2 y son resistentes a la acción de p21 y p27. 

La ciclina E intacta se ha determinado mediante:
• IHC en tumores parafinados84.
• Determinación de ARNm mediante RT-PCR en tejido congelado y fresco.
• Los fragmentos de bajo peso molecular de la ciclina E (LMW ciclina E) se han medido mediante un análisis de Western blot en tejido fresco congelado85
Existe una discordancia de hasta un 37% entre la determinación de proteína por IHC y Western blot. 

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo
Los niveles elevados de ciclina E se han asociado a un peor pronóstico, aunque existen datos en la literatura que no son consistentes, entre otros motivos por haberse empleado diferentes métodos de evaluación (IHC y Western blot).

Un metaanálisis en 2.534 pacientes incluidos en 12 estudios mostró en el análisis multivariante que la sobreexpresión de ciclina E se asoció a un riesgo aumentado de recaída (HR 1,72; IC del 95%: 0,95-3,10), y de mortalidad específica (HR 2,86; IC del 95%: 1,85-4,41).85, 86

Gao et al también llevaron a cabo un metaanálisis de 7.759 pacientes con cáncer de mama de 23 estudios y evaluaron la correlación entre la sobreexpresión de ciclina E y la supervivencia en. Los resultados sugieren que la sobreexpresión de ciclina E tuvo un impacto desfavorable en la supervivencia global (SG; HR = 1,30) y supervivencia específica de cáncer de mama (HR = 1,48), pero no en la supervivencia libre de enfermedad (HR = 1,11). De manera significativa, los riesgos eran encontrado entre las pacientes con cáncer de mama en estadio I-II (HR = 1,75)87.

Se necesitan investigaciones adicionales para establecer el papel de ciclina E en el tratamiento del cáncer de mama con inhibidores CDK 4/6, que se han aprobado recientemente. Hasta ahora solo se han llevado estudios preclínicos88

 
Recomendación
Los datos actuales no son suficientes para emplear la determinación de la ciclina E en la toma de decisiones que se lleva a cabo en la práctica clínica diaria. 

 


Referencias bibliográficas

84. Sieuwerts AM, Look MP, Meijer-van Gelder ME, Timmermans M, Trapman AM, Garcia RR, et al. Which cyclin E prevails as prognostic marker for breast cancer? Results from a retrospective study involving 635 lymph node-negative breast cancer patients. Clinical cancer research : an official journal of the American Association for Cancer Research. 2006;12(11 Pt 1):3319-28.

85. Keyomarsi K, Tucker SL, Buchholz TA, Callister M, Ding Y, Hortobagyi GN, et al. Cyclin E and survival in patients with breast cancer. The New England journal of medicine. 2002;347(20):1566-75.

86. Wang L, Shao ZM. Cyclin e expression and prognosis in breast cancer patients: a meta-analysis of published studies. Cancer Invest. 2006;24(6):581-7.

87. Gao S, Ma JJ, Lu C. Prognostic value of cyclin E expression in breast cancer: a meta-analysis. Tumour biology : the journal of the International Society for Oncodevelopmental Biology and Medicine. 2013;34(6):3423-30.

88. Dean JL, Thangavel C, McClendon AK, Reed CA, Knudsen ES. Therapeutic CDK4/6 inhibition in breast cancer: key mechanisms of response and failure. Oncogene. 2010;29(28):4018-32.