Cáncer de mama

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer de mama | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Grado Tumoral
Plataforma de expresión génica: PAM 50®
Plataformas de expresión génica: Endopredict®
uPA/PAI 1(2) **
Determinación de BRCA en línea germinal.
Investigación
ADN/ploidía determinada mediante citometría de flujo
Topoisomerasa II, p27 y p21
Ciclina E
P53
Catepsina D
Proteómica
Infiltrado linfoplasmocitario (TILs)
CYP2D6
CTCs
ESR-1

(*) Ki-67 está analizado, en conjunto, con otros marcadores de proliferación. Según la recomendación de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), no se deben emplear para la toma de decisiones.
(**)uPA/PAI 1: urokinase plasminogen activator, plasminogen activator inhibitor 1. Validado pero poco utilizado en nuestro medio.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

P53

EL GEN P53

Método de medición
El gen p53 es un gen supresor del cáncer situado en el cromosoma 17p; es el sitio más frecuente de las alteraciones genéticas del cáncer humano. El 50% o más de los tumores humanos contienen mutaciones de este gen. La pérdida homocigótica del gen p-53 aparece en casi todos los tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama, pulmón y colon77.

La determinación de alteraciones del gen p53 se ha realizado de dos maneras:

• La vida media de la proteína codificada por el gen indemne es muy corta (6-30 minutos), y su nivel medio celular relativamente bajo para ser detectado; sin embargo, la proteína mutante defectuosa es difícilmente degradada, tiene una extensa vida media y su acumulación permite detectarla mediante procedimientos inmunohistoquímicos que cuantifican la cantidad de núcleos teñidos77. Se asume que una mutación del gen p53 causa una acumulación de la proteína p53 anómala en las células.

• Determinación de mutaciones o deleciones del gen p53 mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo

Los tumores con mutaciones en el gen p53 parecen estar asociados a peor pronóstico, ser ER negativo, HER-2/neu positivos, índices de proliferación elevados, grados histológicos altos, intervalo libre de enfermedad corto y, según un metaanálisis de 1999 mayor riesgo relativo (2.0) de menor supervivencia; sin embargo no existe consenso franco en dicho valor pronóstico ni predictivo78.

Thor y cols. determinaron la sobreexpresión de p53, en tejidos fijados en formol e incluidos en parafina, en 127 pacientes con cáncer de mama con ganglios negativos y 126 pacientes con ganglios positivos y encontraron que la sobre-expresión de p-53 mutante se relacionó con una sobrevida libre de metástasis más corta que en aquellas pacientes que no la mostraban. La reducción de la sobrevida global se ha observado más fehaciente en pacientes con ganglios positivos79. La sobreexpresión de P53 en la célula mamaria maligna se ha relacionado con peor pronóstico y peor respuesta a la quimioterapia y a la hormonoterapia80, 81 Sin embargo, los análisis inmunohistoquímicos todavía no pueden determinar si el aumento de la P53 detectado se debe a un incremento de su transcripción como respuesta a un estímulo proapotótico o a que existe una P53 mutada y por tanto poco eficaz.

Las principales limitaciones, para asumir p53 como un factor pronóstico, son las siguientes:
• La determinación de p53 por IHC detecta tanto la proteína mutada como la proteína normal (wildtype), por lo que es probable que no sea un reflejo lo suficientemente seguro de las alteraciones de p53 para su aplicación desde el punto de vista clínico.
• La mayoría de estudios no tuvieron en consideración el tratamiento realizado por las pacientes y pueden estar sesgados.
• Aunque es posible que las mutaciones de p53 estén asociadas a un peor pronóstico, los métodos que permiten una determinación más precisa de la alteración de p53 son caros y no están disponibles para su uso de forma rutinaria.

Recomendación
En la actualidad no existen suficientes datos para recomendar la determinación de p53 de manera rutinaria en la práctica asistencial.

Referencias bibliográficas.

77. Harris CC. Structure and function of the p53 tumor suppressor gene: clues for rational cancer therapeutic strategies. Journal of the National Cancer Institute. 1996;88(20):1442-55.

78. Pharoah PD, Day NE, Caldas C. Somatic mutations in the p53 gene and prognosis in breast cancer: a meta-analysis. British journal of cancer. 1999;80(12):1968-73.

79. Thor AD, Moore DH, II, Edgerton SM, Kawasaki ES, Reihsaus E, Lynch HT, et al. Accumulation of p53 tumor suppressor gene protein: an independent marker of prognosis in breast cancers. Journal of the National Cancer Institute. 1992;84(11):845-55.

80. Fan S, Smith ML, Rivet DJ, 2nd, Duba D, Zhan Q, Kohn KW, et al. Disruption of p53 function sensitizes breast cancer MCF-7 cells to cisplatin and pentoxifylline. Cancer research. 1995;55(8):1649-54.

81. Domagala W, Striker G, Szadowska A, Dukowicz A, Harezga B, Osborn M. p53 protein and vimentin in invasive ductal NOS breast carcinoma--relationship with survival and sites of metastases. European journal of cancer. 1994;30A(10):1527-34.