Cáncer de mama

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer de mama | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios
Receptores de estrógeno
Receptores de progesterona
HER-2
Recomendable
Plataforma de expresión génica: ONCOTYPE®
Plataforma de expresión génica: MAMMAPRINT®
Ki-67 (*)
Grado Tumoral
Plataforma de expresión génica: PAM 50®
Plataformas de expresión génica: Endopredict®
uPA/PAI 1(2) **
Determinación de BRCA en línea germinal.
Investigación
ADN/ploidía determinada mediante citometría de flujo
Topoisomerasa II, p27 y p21
Ciclina E
P53
Catepsina D
Proteómica
Infiltrado linfoplasmocitario (TILs)
CYP2D6
CTCs
ESR-1

(*) Ki-67 está analizado, en conjunto, con otros marcadores de proliferación. Según la recomendación de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), no se deben emplear para la toma de decisiones.
(**)uPA/PAI 1: urokinase plasminogen activator, plasminogen activator inhibitor 1. Validado pero poco utilizado en nuestro medio.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

ADN/ploidía determinada mediante citometría de flujo

Método de medición La determinación de la fracción de células en fase S, mediante citometría de flujo del ADN, es uno de los marcadores de proliferación en el cáncer de mama72.

Las principales limitaciones de esta técnica derivan de: 
• Los métodos de medición han variado de un estudio a otro debido a las diferentes formas de procesamiento del tejido y de conversión de la información obtenida a histogramas.

• Los estudios publicados adolecen de un bajo número de pacientes y los puntos de corte no se han definido de forma prospectiva. 

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo
En estudios con más de 200 pacientes, una elevada fracción de células en fase S se ha asociado a una peor supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global.

 
Recomendación
La presencia de altos niveles de infiltración linfocitaria en el estroma tumoral están relacionados con un mejor pronóstico en cáncer de mama, en especial en los tumores Triple negativo y HER2 positivo. 

El empleo de TIL como biomarcador pronóstico de cáncer de mama precoz presenta numerosas variabilidades en su evaluación, por lo que puede representar una valiosas herramienta para el futuro, pero aún está en fase de desarrollo. Por lo cual aún no se puede recomendar en la práctica clínica habitual. 
 


Referencias bibliográficas.

72. Mandard AM, Denoux Y, Herlin P, Duigou F, van De Vijver MJ, Clahsen PC, et al. Prognostic value of DNA cytometry in 281 premenopausal patients with lymph node negative breast carcinoma randomized in a control trial: multivariate analysis with Ki-67 index, mitotic count, and microvessel density. Cancer. 2000;89(8):1748-57.