Cáncer de mama

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer de mama | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios
Receptores de estrógeno
Receptores de progesterona
HER-2
Recomendable
Plataforma de expresión génica: ONCOTYPE®
Plataforma de expresión génica: MAMMAPRINT®
Ki-67 (*)
Grado Tumoral
Plataforma de expresión génica: PAM 50®
Plataformas de expresión génica: Endopredict®
uPA/PAI 1(2) **
Determinación de BRCA en línea germinal.
Investigación
ADN/ploidía determinada mediante citometría de flujo
Topoisomerasa II, p27 y p21
Ciclina E
P53
Catepsina D
Proteómica
Infiltrado linfoplasmocitario (TILs)
CYP2D6
CTCs
ESR-1

(*) Ki-67 está analizado, en conjunto, con otros marcadores de proliferación. Según la recomendación de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), no se deben emplear para la toma de decisiones.
(**)uPA/PAI 1: urokinase plasminogen activator, plasminogen activator inhibitor 1. Validado pero poco utilizado en nuestro medio.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Grado Tumoral

GRADO DE DIFERENCIACIÓN TUMORAL 
Un mayor grado de desdiferenciación se asocia a un mal pronóstico. 

Método de medición
La correlación entre el grado de diferenciación histológico y el grado de malignidad se remonta a 1925 con Greenhough, que fue el primero en establecer esta relación. El método de gradación histológica que se utiliza actualmente es el sistema de Scarff-Bloom-Richardson modificado que consta de los siguientes parámetros: el porcentaje de glándulas tubulares, el pleomorfismo nuclear y la actividad mitótica18,19. Según la puntación de estos tres parámetros, los tumores se adscriben a un grado histológico según su diferenciación (I o bien diferenciado, II o moderadamente diferenciado o III o pobremente diferenciado).

Utilidad clínica
La importancia de la determinación del grado tumoral como factor pronóstico ha sido demostrada en numerosos ensayos clínicos. Los estudios han repetido los mismos datos: los tumores de mama con peor pronóstico son los tumores de más de alto grado, pobremente diferenciados. El alto grado histológico se ha relacionado con mayor frecuencia a metástasis, recurrencias tumorales, muerte por enfermedad metastásica, menor intervalo libre de enfermedad y sobrevida global más corta. En general, en pacientes sin afectación axilar, la supervivencia libre de enfermedad se sitúa entre el 90-100% para tumores de grado I y en el 69-88% para los de grado III20, 21.

Si se emplean criterios normalizados, como los indicados por el consenso de Nottingham, y se procesan de forma adecuada las muestras, se reducen de forma considerable los problemas de reproducibilidad y consistencia entre observadores. Algunos autores sugieren su incorporación a la clasificación TNM22.

 
Recomendación
Se recomienda que se determine el grado de diferenciación tumoral en todas las pacientes con carcinoma de mama invasivo, en el tumor primario al diagnóstico de la enfermedad, como factor pronóstico de la enfermedad.

 

Referencias bibliográficas
18. Elston CW, Ellis IO. Pathological prognostic factors in breast cancer. I. The value of histological grade in breast cancer: experience from a large study with long-term follow-up. Histopathology. 1991;19(5):403-10.

19. Simpson JF, Page DL. Status of breast cancer prognostication based on histopathologic data. American journal of clinical pathology. 1994;102(4 Suppl 1):S3-8.

20. Thoresen S. Histological grading and clinical stage at presentation in breast carcinoma. British journal of cancer. 1982;46(3):457-8.

21. Hopton DS, Thorogood J, Clayden AD, MacKinnon D. Histological grading of breast cancer; significance of grade on recurrence and mortality. European journal of surgical oncology: the journal of the European Society of Surgical Oncology and the British Association of Surgical Oncology. 1989;15(1):25-31.

22. Rakha EA, El-Sayed ME, Lee AH, Elston CW, Grainge MJ, Hodi Z, et al. Prognostic significance of Nottingham histologic grade in invasive breast carcinoma. Journal of clinical oncology: official journal of the American Society of Clinical Oncology. 2008;26(19):3153-8.