Cáncer de ovario

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Receptor del Factor de Crecimiento Epidermoide Soluble (SEGFR)

El EGFR se sobreexpresa entre el 30-98% de los canceres epiteliales de ovario (CEO), y las cascadas de señalización que activa impacta en proliferación, migración, invasión, y la resistencia a la quimioterapia de las células tumorales. Mientras EGFR surge como una atractiva diana terapéutica en CEO55, sEGFR ha sido de interés como un biomarcador potencial para diagnóstico CEO y/o resistencia a la terapia de platino56.

Métodos de medición 
El sEGFR es una isoforma de 90 a 110 kD de EGFR fácilmente detectable en suero mediante técnicas de inmunoensayos tipo ELISA. 

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo.
Las concentraciones de sEGFR son más bajas en pacientes con CEO en comparación con las mujeres sanas o tumores ováricos benignos u otras condiciones ginecológicas57,58. Esto sugiere que sEGFR, solo o en combinación con CA125, puede ser un biomarcador útil para la evaluación de riesgos, a principios detección y diagnóstico de CEO.

Un estudio reciente ha sugerido que los niveles elevados de sEGFR en pacientes diagnosticados de CEO se correlacionan con una menor supervivencia libre de progresión.

 
Recomendación
Los datos actuales no son suficientes para emplear la determinación de la sEGFR en la toma de decisiones que se lleva a cabo en la práctica clínica diaria.  

 

Referencias bibliográficas.
55. Gui T, Shen K. The epidermal growth factor receptor as a therapeutic target in epithelial ovarian cancer. Cancer Epidemiol. 2012;36(5):490-6. 
56. Granados ML, Hudson LG, Samudio-Ruiz SL. Contributions of the Epidermal Growth Factor Receptor to Acquisition of Platinum Resistance in Ovarian Cancer Cells. PLoS One. 2015;10(9):e0136893. 
57. Baron AT, Boardman CH, Lafky JM, Rademaker A, Liu D, Fishman DA, et al. Soluble epidermal growth factor receptor (sEGFR) [corrected] and cancer antigen 125 (CA125) as screening and diagnostic tests for epithelial ovarian cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2005;14(2):306-18. 
58. Baron AT, Cora EM, Lafky JM, Boardman CH, Buenafe MC, Rademaker A, et al. Soluble epidermal growth factor receptor (sEGFR/sErbB1) as a potential risk, screening, and diagnostic serum biomarker of epithelial ovarian cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2003;12(2):103-13.