Cáncer de ovario

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Forma soluble del Receptor de Folatos Alfa (sRFA)

Otro biomarcador en suero prometedor para el diagnóstico CEO es la forma soluble de la alfa del receptor de folato (sRFA). Es una proteína glicosil-fosfatidilinositol anclada a la membrana codificada por el gen FOLR1. La expresión elevada de AFA se ha observado en diversos tipos de cáncer, incluyendo el de ovario, de útero, endometrio, pulmón, carcinoma de mama, osteosarcoma de alto grado y mesotelioma. RFA puede ser liberado desde de la superficie celular al torrente sanguíneo en forma soluble59.

Métodos de medición
El sRFA es una isoforma RFA fácilmente detectable en suero mediante técnicas de inmunoensayos tipo ELISA.

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo.
Kurosaki et al. investigó de forma prospectiva los niveles séricos de sFRA en 231 pacientes, encontrando una alta concentración de sRFA en sueros de pacientes con CEO pero no en pacientes con tumores benignos o borderline, enfermedades ginecológicas o con metástasis ovaricas de cánceres colorrectales. Los niveles séricos de sFRA están altamente correlacionados con el estadiaje clínico, el grado del tumor, y el tipo histológico del tumor, ascitis y tumor residual, y demostró una mayor precisión para la detección de CEO que CA125 en suero60.

Además, demostró un tiempo más corto de recurrencia para los pacientes que tienen una mayor concentración sRFA, indicativo de un efecto pronóstico. Es importante destacar, puso de manifiesto que los niveles sRFA están correlacionados con la expresión RFA local del tumor, determinado por IHC, lo que sugiere que sRFA puede servir como un biomarcador potencial para el seguimiento de la enfermedad de cáncer de ovario y la selección de pacientes de las terapias dirigidas contra RFA.

 
Recomendación

A día de hoy, no se recomienda la determinación de forma aislada de este marcador para la toma de decisiones en la práctica diaria.  


 

Referencias bibliográficas
59. Basal E, Eghbali-Fatourechi GZ, Kalli KR, Hartmann LC, Goodman KM, Goode EL, et al. Functional folate receptor alpha is elevated in the blood of ovarian cancer patients. PLoS One. 2009;4(7):e6292. 
60. Kurosaki A, Hasegawa K, Kato T, Abe K, Hanaoka T, Miyara A, et al. Serum folate receptor alpha as a biomarker for ovarian cancer: Implications for diagnosis, prognosis and predicting its local tumor expression. International journal of cancer Journal international du cancer. 2016;138(8):1994-2002.