Cáncer de ovario

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Antígeno Leucocitario Humano-G (HLA-G) 

El HLA-G es una clase de molécula de Complejo mayor de histocompatibilidad tipo I no clásica. Su mayor papel biológico es la supresión de la respuesta inmune en curso.

Métodos de medición
Determinación por medio de estudio inmunohistoquímico de la presencia de HLA-G por medio de anticuerpo monoclonal específico, determinando el porcentaje de células tumorales positivas y la intensidad de las mismas. La expresión por inmohistoquimica se correlaciona con la expresión mRNA de HLA-G en tejido tumoral congelado.

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo. 
Las mediciones de proteínas o de los niveles de mRNA HLA-G pueden ser un biomarcador prometedor en la detección y el pronóstico del CEO61

En este estudio de Rutten et al, analizan la expresión de las moléculas HLA de tipo I clásicas y no clásicas en los carcinomas de ovario de alto grado. La regulación positiva de la expresión de HLA-G era un factor predictor independiente de una mejor supervivencia. Además, en su análisis la expresión HLA-G en estos tumores se correlaciona con la enfermedad residual después de la cirugía y la sensibilidad al platino. En concordancia con la expresión de la proteína, una elevada expresión de HLA-G se asoció con buen pronóstico.

 
Recomendación

Con el fin de validar el uso de HLA-G expresión como un marcador predictivo en la selección de pacientes para el tratamiento, cohortes homogéneas, independientes, deben evaluadas para tener conclusiones definitivas sobre el pronóstico de la expresión de HLA en la CEO. 

 

Referencias bibliográficas
61. Sheu JJ, Shih Ie M. Clinical and biological significance of HLA-G expression in ovarian cancer. Semin Cancer Biol. 2007;17(6):436-43.