Cáncer de ovario

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

17 Beta-Hidroxiesteroide deshidrogenasa Tipo 12 (HSD17B12) 

La HSD17B12 es una isoenzima multifuncional que participa en la conversión de la estrona a estradiol (E2), y en el alargamiento de ácidos grasos de cadena larga de, en particular la conversión de ácido palmítico a archadonic (AA), el precursor de los esteroles y el mediador inflamatorio, la prostaglandina E2.

Métodos de medición
Determinación por medio de un análisis inmunohistoquímico de la presencia de HSD17B12 por medio de anticuerpo monoclonal específico.

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo.
Existe una evidencia creciente que sugiere que la hormonas reproductivas pueden afectar la progresión tumoral, la proliferación y las metástasis62. En el tejido ovárico normal, HSD17B12 se detecta en las células de la granulosa de folículos en desarrollo pero no en el epitelio de la superficie. Por el contrario, CEO es positivo para HSD17B, y su expresión se asocia un peor pronóstico, con tiempos más cortos de SLP y supervivencia global63.

La sobreexpresión de HSD17B12 en CEO y su papel en la promoción el crecimiento del tumor sugiere que podría servir como un objetivo para intervenciones terapéuticas. Además del desarrollo de inhibidores metabólicos de esta isoforma HSD17B, también se podría considerar inmunoterapia basada HSD17B12 en el futuro. En este sentido, HSD17B12 ha sido definida como un antígeno tumoral para células T CD8+64.

 
Recomendación

Los datos actuales no son suficientes para emplear la determinación de la HSD17B12 en la toma de decisiones que se lleva a cabo en la práctica clínica diaria. No se dispone de estudios prospectivos adecuadamente diseñados para su validación.

 

Referencias bibliográficas
62. Jeon SY, Hwang KA, Choi KC. Effect of steroid hormones, estrogen and progesterone, on epithelial mesenchymal transition in ovarian cancer development. J Steroid Biochem Mol Biol. 2016;158:1-8. 
63. Szajnik M, Szczepanski MJ, Elishaev E, Visus C, Lenzner D, Zabel M, et al. 17beta Hydroxysteroid dehydrogenase type 12 (HSD17B12) is a marker of poor prognosis in ovarian carcinoma. Gynecol Oncol. 2012;127(3):587-94. 
64. Visus C, Ito D, Dhir R, Szczepanski MJ, Chang YJ, Latimer JJ, et al. Identification of Hydroxysteroid (17beta) dehydrogenase type 12 (HSD17B12) as a CD8+ T-cell-defined human tumor antigen of human carcinomas. Cancer immunology, immunotherapy : CII. 2011;60(7):919-29.