Cáncer de ovario

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Tomás Pascual Martínez

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
FEA oncología médica

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Peptidasas relacionadas con Calicreina (KLK) 

El desarrollo de la proteómica ha permitido introducir otro enfoque poderoso para la detección de proteínas que pueden tener utilidad como biomarcadores en CEO como la KLK. Diferentes KLK se sobreexpresan de forma aberrante en el tejido CEO, en particular, en los tumores tipo II.

Métodos de medición
Las KLK, especialmente la 6 y 7, se sobreexpresan significativamente en relación con los controles normales en la mayoría de las líneas celulares de cáncer de ovarios. La sobreexpresión de KLK6 y KLK7 determinada mediante mRNA, se relaciona directamente con la determinación mediante a hibridación in situ o mediante inmunohistoquímica, por lo que cualquiera de los tres medios es válido para su determinación en tejido parafinado. Por último, de KLK están significativamente elevados en el suero de pacientes con CEO de tipo 265.

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo.
KLKs juegan un papel en muchos aspectos de la fisiopatología incluyendo hidrólisis de los factores de crecimiento, proteasas, receptores celulares unidos a membrana, proteínas de adhesión y citocinas, y en la regulación intracelular de vías de señalización. Existe una diferenciación diferencial entre el tejido de CEO y el tejido sano.

Los niveles altos de KLK se asocian con el pronóstico de pacientes con cáncer de ovario, por lo que sugiere que no sólo tienen aplicación como marcadores biológicos, sino también median en la progresión de la enfermedad, y por lo tanto son potenciales dianas terapéuticas. Existen estudios recientes que han demostrado la función de estas proteasas en la promoción y/o supresión en el comportamiento invasivo de las células de cáncer de ovario en la metástasis in vitro e in vivo. Ambos métodos de cultivo celular convencionales y plataformas tridimensionales se han aplicado imitar el microambiente del CEO, tales como la matriz sólida estromal y el líquido de ascitis66.


 
Recomendación

No se recomienda la determinación de forma aislada de estos marcadores de proliferación para la toma de decisiones en la práctica diaria.


 

Referencias bibliográficas
65. Tamir A, Jag U, Sarojini S, Schindewolf C, Tanaka T, Gharbaran R, et al. Kallikrein family proteases KLK6 and KLK7 are potential early detection and diagnostic biomarkers for serous and papillary serous ovarian cancer subtypes. J Ovarian Res. 2014;7:109. 
66. Dong Y, Loessner D, Irving-Rodgers H, Obermair A, Nicklin JL, Clements JA. Metastasis of ovarian cancer is mediated by kallikrein related peptidases. Clin Exp Metastasis. 2014;31(1):135-47.