Cáncer de pulmón

Javier de Castro Carpeño

Responsable de la sección
Hospital Universitario La Paz. Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Mutaciones de K-Ras.

La activación de la vía mediada por Ras, especialmente a través de KRas, ocurre en un 30% de adenocarcinomas y en un 5% de carcinomas epidermoides65. Además, la mutación que provoca la inactivación de NF1 RasGAP se describe en un 7% de CPCNP. Esta inactivación de NF1 RasGAP es mutuamente excluyente con la de EGFR y provoca una estimulación de todas las isoformas de RAS, aunque no se sabe si produce un efecto similar a los KRAS mutados o actúa más como mecanismo de resistencia a los anti-EGFR. Las mutaciones de KRAS en CPCNP ocurren en los codones 12 y 13, y están asociadas al hábito tabáquico y se han relacionado con un comportamiento tumoral más agresivo. A pesar de que hay datos que apuntan a que la presencia de mutaciones de KRAS puede tener un valor como factor pronóstico y factor predictivo negativo de respuesta a la quimioterapia y de evolución del tumor este hecho no ha podido ser completamente confirmado.

Por el contrario, la presencia de mutaciones de KRAS sí se relaciona significativamente con la ausencia de mutaciones de EGFR y con la resistencia a los ITK de EGFR.

Actualmente se están probando agentes que pueden bloquear niveles inferiores de la vía de señalización de RAS como los inhibidores de MEK 1 / 2 y ERK, tanto en mutados como en no mutados en KRAS, e inhibidores de la vía de señalización PI3K/AKT/mTOR66. Algunos centros realizan determinación de las mutaciones de KRAS como estrategia para considerar tumores con mayor agresividad o para descartar  la determinación de otras determinaciones que son excluyentes. Sin embargo, dada la escasez de muestra tumoral y la falta de tratamientos activos la mayoría de centros prefieren hacer la detección de mutaciones tratables como EGFR o ALK.

Recomendación
Hasta el momento, la búsqueda de inhibidores específicos eficaces de KRAS ha resultado infructuosa. Por eso, aunque la detección de mutaciones de KRAS puede excluir razonablemente la existencia de mutaciones de EGFR o de ALK, su determinación no sería prioritaria, dada la escasez de la muestra en CPCNP y la ausencia de un tratamiento específico eficaz67.
 

Referencias bibliográficas.
65. Ding L, Getz G, Wheeler DA, et al. Somatic mutations affect key pathways in lung adenocarcinoma. Nature 2008; 455: 1069-1075.
66. Oxnard GR, Binder A, Janne PA. New targetable oncogenes in non-small-cell lung cancer. J Clin Oncol. 2013;31:1097-104.
67. Roberts PJ, Stinchcombe TE. KRAS mutation: should we test for it, and does it matter? J Clin Oncol. 2013;31:1112-21.