Cáncer de pulmón

Javier de Castro Carpeño

Responsable de la sección
Hospital Universitario La Paz. Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Otros métodos de determinación de las alteraciones de EGFR.

Aunque inicialmente se propuso el FISH como posible método de predicción de respuesta a Erlotinib en el estudio BR.2181, la posterior descripción de las mutaciones de EGFR desbancó al FISH como sistema predictivo. La técnica de FISH se ha relacionado también con la potencial actividad de los ITK en casos de tumores con ausencia de mutaciones de EGFR. Sin embargo, estudios posteriores que han demostrado la eficacia de Erlotinib como tratamiento de segunda línea o como mantenimiento no han confirmado este papel, por lo que en la actualidad no se recomienda su realización para esta indicación.

Más tarde, el FISH se ha empleado para predecir la respuesta a anticuerpos monoclonales contra EGFR, como Cetuximab82, aunque un subanálisis posterior estableció una mejor correlación con los niveles de expresión por IHQ83.

Los estudios de FISH tienen el inconveniente de que no están disponibles en muchos centros y de que precisan de sistemas de estandarización que marquen el número de copias del gen y el tipo de anomalías genéticas. La técnica de inmunohistoquímica es de más fácil realización y muy utilizada en patología, aunque el empleo de baremos o scores de expresión exige un entrenamiento mayor.

Recomendación
Actualmente, no se recomienda la determinación de otras técnicas para la expresión de EGFR en sustitución de las mutaciones de EGFR a la hora de predecir la respuesta a ITK de EGFR.
 

Referencias bibliográficas.
81. Tsao MS, Sakurada A, Cutz JC, et al. Erlotinib in lung cancer: molecular and clinical predictors of outcome. N Engl J Med 2005; 353: 133-44.
82. Hirsch FR, Herbst RS, Olsen C, et al. Increased EGFR gene copy number detected by fluorescent in situ hybridization predicts outcome in non-small-cell lung cancer patients treated with cetuximab and chemotherapy.J Clin Oncol 2008; 26: 3351-7.
83. O’Byrne KJ, Gatzemeier U, Bondarenko I, et al. Molecular biomarkers in non-smallcell lung cancer: a retrospective analysis of data from the phase 3 FLEX study. Lancet Oncol 2011; 12: 795-805.
84.Saunders LR, Bankovich AJ, Anderson WC, Aujay MA, Bheddah S, Black K, et al. A DLL3-targeted antibody-drug conjugate eradicates high-grade pulmonary neuroendocrine tumor-initiating cells in vivo. Sci Transl Med. 2015;7(302):302ra136