Cáncer de pulmón

Javier de Castro Carpeño

Responsable de la sección
Hospital Universitario La Paz. Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Otras alteraciones en estudio.

Existen otras alteraciones cuya incidencia puede ser del 1% o incluso inferior que están en estudio como las mutaciones de MAPK2, vía PI3K y AKT. La mayoría de ellas están en fase de investigación y su interés radica en el desarrollo paralelo de inihibidores específicos.

En el caso del carcinoma escamoso, donde se han detectado menor incidencia de mutaciones activadoras, el interés se ha centrado en las mutaciones o la amplificación de PI3KCA, la amplificación de FGFR1 y  las mutaciones de DDR2.

En los carcinomas neuroendocrinos, especialmente los carcinomas de células pequeñas no se han identificado biomarcadores de relevancia clínica. Recientemente, se ha descrito que las alteraciones en una proteína involucrada en la vía NOTCH, DLL-3, puede estar presente hasta en un 67% de carcinomas de células pequeñas. Los primeros estudios con un anticuerpo específico, Rovalpituzumab, han demostrado resultados interesantes que deben ser confirmados en los estudios en marcha84.

También, los nuevos avances en el campo de la Inmunoterapia pueden requerir la identificación de PD-L1 en el estudio. Los múltiples ensayos actualmente en marcha con anticuerpos contra PD-L1 o PD-1 darán una respuesta en este ámbito. 

Referencias bibliográficas
84.Saunders LR, Bankovich AJ, Anderson WC, Aujay MA, Bheddah S, Black K, et al. A DLL3-targeted antibody-drug conjugate eradicates high-grade pulmonary neuroendocrine tumor-initiating cells in vivo. Sci Transl Med. 2015;7(302):302ra136