Cáncer de pulmón

Javier de Castro Carpeño

Responsable de la sección
Hospital Universitario La Paz. Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Nuevas técnicas de detección de alteraciones genéticas

Ante la detección de alteraciones moleculares individuales, el siguiente paso trató de analizar la presencia de múltiples anomalías génicas mediante diferentes técnicas: el estudio de perfiles expresión génica103, los estudios de expresión en tejidos mediante inmunohistoquímica o los estudios de proteómica104. Sin embargo, estos procedimientos han tenido resultados dispares posiblemente porque las técnicas de realización no estaban optimizadas, no había una buena homogeneización de los grupos evaluados y los análisis bioinformáticos de datos tenían gran complejidad y dificultad de interpretación.

Por todo ello, ante la necesidad de tener que analizar múltiples alteraciones genéticas, en los últimos años se han incorporado los denominados métodos de nueva generación que permiten la secuenciación masiva de genes. Mediante este tipo de plataformas se podrían analizar en una sola prueba las principales alteraciones moleculares necesarias para orientar el diagnóstico y el tratamiento del CPCNP. Aunque estas técnicas de secuenciación masiva están todavía en fase de investigación, su desarrollo está siendo muy rápido y en estudios de grupos seleccionados se está demostrando una mayor rentabilidad que la determinación molecular individual aportando información muy valiosa que orienta tanto al pronóstico como a nuevas opciones de tratamiento105.

Por otra parte, ante la dificultad de obtener material tumoral, otra aproximación sería el estudio de la muestra sanguínea del paciente, lo que se ha denominado como “Biopsia Líquida”106. Para hacer esta aproximación se utiliza la caracterización molecular de células tumorales circulantes (CTC) y la búsqueda del ADN libre circulante (cDNA) en el suero mediante técnicas muy sofisticadas de alta sensibilidad. Aunque se trata de un campo de máximo interés, por el momento debe considerarse dentro del ámbito de la investigación. Sin embargo, los avances en este campo están siendo muy rápidos. Así por ejemplo, ya es posible la determinación de mutaciones de EGFR, con resultados que alcanzan alta especificidad (superior al 90%) pero con una sensibilidad todavía baja (alrededor del 70%) que con toda seguridad será mejorada con las nuevas técnicas. Esta estrategia de la “Biopsia Liquida” permite dos aproximaciones muy interesantes: en primer lugar, permitirá la posibilidad de realizar estudios moleculares en aquellos casos en los que no exista cantidad de tejido tumoral suficiente o el acceso al mismo no sea posible. Por otra parte, algunos estudios han demostrado cómo el seguimiento de estas mutaciones en la sangre puede servir de monitorización al tratamiento, al haber podido relacionar su desaparición con la respuesta al tratamiento dirigido o su reaparición con la recaída107. De confirmarse estos datos, esta monitorización molecular podría ser mucho más sensible y más precoz que la habitualmente realizada mediante el seguimiento clínico o radiológico.


Recomendación
Las nuevas estrategias de análisis molecular masivo mediante técnicas de alto rendimiento o los estudios de “biopsia líquida” se encuentran todavía en fase de investigación. No obstante, los importantes y rápidos avances tecnológicos que han presentado estas aproximaciones con una mejoría significativa de su sensibilidad y especificidad y la reducción de los costes de los mismos permiten considerar su enorme potencial en un futuro próximo.  
 

Referencias bibliográficas.
103. Simon G, Sharma A, Li X, et al. Feasibility and efficacy of molecular analysis-directed individualized therapy in advanced non-small-cell lung cancer. J Clin Oncol 2007; 25: 2741-6.
104. Yanagisawa K, Tomida S, Shimada y, et al. A 25-signal proteomic signature and outcome for patients with resected non-small-cell lung cancer. J Natl Cancer Inst 2007; 99: 858-67.
105. Suh JH, Johnson A, Albacker L, Wang K, Chmielecki J, Frampton G, et al. Comprehensive Genomic Profiling Facilitates Implementation of the National Comprehensive Cancer Network Guidelines for Lung Cancer Biomarker Testing and Identifies Patients Who May Benefit From Enrollment in Mechanism-Driven Clinical Trials. Oncologist. 2016;21(6):684-91. 
106. Diaz LA, Jr., Bardelli A. Liquid biopsies: genotyping circulating tumor DNA. J Clin Oncol. 2014 Feb;32:579-86.
107. Oxnard GR, Thress KS, Alden RS, Lawrance R, Paweletz CP, Cantarini M, et al. Association Between Plasma Genotyping and Outcomes of Treatment With Osimertinib (AZD9291) in Advanced Non-Small-Cell Lung Cancer. J Clin Oncol. 2016 Jun 27. pii: JCO667162. [Epub ahead of print]