Cáncer de pulmón

Javier de Castro Carpeño

Responsable de la sección
Hospital Universitario La Paz. Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Translocaciones de NRTK

El gen NTRK codifica para la kinasa del receptor de la tropomiosina. En los últimos años se han descrito proteínas de fusión implicadas en CPCNP como MPRIP–NTrk1 y CD74–NTrk1 que provocan una actividad constitutiva de TrkA en hasta un 3.3% de pacientes con CPCNP. También se han visto fusiones con este gen en un pequeño grupo de enfermos con cáncer de colon y paulatinamente se han identificado nuevas fusiones como TRIM24–NTRK2 en tumores de pulmón80

Entrectinib (RXDX-101) es un inhibidor múltiple de ALK, ROS1 y también de TRK que ha mostrado eficacia en diferentes tumores, por lo que varios ensayos con inhibidores específicos de TRK están probando su posible eficacia (NCT02576431, NCT01639508]. 

Referencias bibliográficas
80. Vaishnavi A, Capelletti M, Le AT, Kako S, Butaney M, Ercan D, et al. Oncogenic and drug-sensitive NTRK1 rearrangements in lung cancer. Nat Med (2013) 19(11):1469–72.