Cáncer de pulmón

Javier de Castro Carpeño

Responsable de la sección
Hospital Universitario La Paz. Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Biomarcadores predictivos de respuesta a la Inmunoterapia

Recientemente la Inmunoterapia a través de los agentes anti-PD1 y anti-PD-L1 ha demostrado un beneficio muy significativo en el tratamiento de segunda línea de los pacientes con CPCNP. En el caso de Nivolumab, dos ensayos en fase III confirmaron el beneficio de este anticuerpo frente a docetaxel en pacientes con histología epidermoide90 y no epidermoide91. Pembrolizumab es otro anticuerpo que también demostró ese beneficio pero definiendo los pacientes en función de la expresión inmunohistoquímica de PD-L192. De este modo, se delimitaron varios grupos desde expresión nula, a expresión del 1 al 49% o mayor del 50%. En aquellos pacientes con expresión superior al 50% se objetivó una mayor tasa de respuesta y una mejor supervivencia libre de progresión y supervivencia global. Posteriormente, un nuevo ensayo que realizó la selección de los pacientes en función de la expresión positiva de PD-L1 confirmó el beneficio de este biomarcador. Sin embargo, los ensayos con Nivolumab no demostraron de forma retrospectiva el papel de la expresión de PD-L1 a la hora de seleccionar los potenciales candidatos a beneficiarse de la inmunoterapia. De hecho hay pacientes con expresión leve o negativa que también alcanzaron respuesta. Por ello, aunque una expresión intensa de PD-L1 parece determinar una alta probabilidad de respuesta y eficacia a la inmunoterapia todavía hay que determinar muchos aspectos como el anticuerpo a emplear, ya que se han utilizado diferentes con los distintos fármacos, definir cuál es el punto de corte que defina la positividad, la biopsia a emplear, etc93. Nuevos inmunoterápicos como Atezolizumab han apostado por hacer un índice que combina la expresión inmunohistoquímica de PD-L1 en las células tumorales con la expresión en células infiltrantes94. Por ello, parece que la realización inmunohistoquímica de PD-L1 puede ser un primer biomarcador a realizar en un futuro próximo si se consolida su consistencia95. De hecho, si se confirmara la relación entre este marcador y la eficacia a la inmunoterapia podría ser utilizado para seleccionar los candidatos a este tratamiento, incluso en primera línea y como alternativa a la quimioterapia. 

Recomendación
Aunque actualmente no está incorporada de forma rutinaria la realización de la expresión inmunohistoquímica de PD-L1 y no se ha podido demostrar su consistencia en todos los pacientes, los primeros estudios apuntan a un potencial valor cuando el tumor tiene una expresión claramente positiva. Por ello, en espera de una mejor definición de la técnica y del anticuerpo para realizar la inmunohistoquímica y definir su inmunorreactividad puede ser un biomarcador a incorporar en un futuro próximo como una opción de selección de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón.
 

Referencias bibliográficas
90. Brahmer J, Reckamp KL, Baas P, Crinò L, Eberhardt WE, Poddubskaya E, et al. Nivolumab versus Docetaxel in Advanced Squamous-Cell Non-Small-Cell Lung Cancer. Engl J Med. 2015;373(2):123-35.
91. Borghaei H, Paz-Ares L, Horn L, Spigel DR, Steins M, Ready NE, et al. Nivolumab versus Docetaxel in Advanced Nonsquamous Non-Small-Cell Lung Cancer.N Engl J Med. 2015;373(17):1627-39.
92. Garon EB, Rizvi NA, Hui R, Leighl N, Balmanoukian AS, Eder JP, et al; KEYNOTE-001 Investigators. Pembrolizumab for the treatment of non-small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2015;372(21):2018-28.
93. Aguiar PN Jr, Santoro IL, Tadokoro H, de Lima Lopes G, Filardi BA, Oliveira P, Mountzios G, de Mello RA. The role of PD-L1 expression as a predictive biomarker in advanced non-small-cell lung cancer: a network meta-analysis.Immunotherapy. 2016;8(4):479-88.
94. Herbst RS, Soria JC, Kowanetz M, Fine GD, Hamid O, Gordon MS, et al. Predictive correlates of response to the anti-PD-L1 antibody MPDL3280A in cancer patients. Nature 2014;515:563-567.
95. Ilie M, Hofman V, Dietel M, Soria JC, Hofman P. Assessment of the PD-L1 status by immunohistochemistry: challenges and perspectives for therapeutic strategies in lung cancer patients. Virchows Arch. 2016;468(5):511-25.