Cáncer gástrico

Fernando Rivera Herrero

Responsable de la sección
Hospital Universitario Marqués de
Valdecilla

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer gástrico | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

SPARC*
HGF / c-Met
Survivina*
Bcl-2*
Clasificación molecular (MSI, EBV, GS, CIN)
PD-L1

* También tienen valor pronóstico.

Clasificación molécular (MSI, EBV, GS, CIN); PD-L1; DPD: dihidropirimidín deshidrogenasa; UGT1A1: UDP-glucuronosiltransferasa 1 A1; TS: timidilato sintasa; TP: timidín fosforilasa; OPRT: orotato fosforibosiltransferasa; MTHFR: metilenetetrahidrofolato reductasa; ERCC: excision repair cross complementing; XRCC: X-ray cross complementing; GST: glutation S-transferasas; VEGF: vascular endothelial growth factor; COX-2: ciclooxigenasa-2; CIMP: fenotipo con hipermetilación en islas CpG; MSI: inestabilidad de microsatélites; MRP-1: multi-drug resistance related protein-1; NF-kB: factor nuclear kappa B; MMP: metaloproteasas de matriz; CTC: células tumorales circulantes.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

XRCC1

El efecto antitumoral de los platinos (incluidos el cisplatino y el oxaliplatino) viene mediado por daños en el ADN que inducen a la apoptosis de la célula tumoral.

Varias enzimas, que intervienen en la reparación de estos daños en el ADN, parecen jugar un papel importante en la resistencia a los platinos:

• ERCC1 (excision repair cross complementing 1).
  • XRCC1 (X-ray cross complementing group 1).
  • ERCC2 (también conocido como XPD –xeroderma pigmentosum group D–).
  • XRCC3 (X-ray cross complementing group 3).
  • GADD45A. Interviene también en el control del ciclo celular.

También parecen jugar un papel en la resistencia a los platinos las GST (glutatión S-transferasas), que es una familia de isoenzimas entre las que destacan GSTP1, GSTT1 y GSTM1. Estas enzimas neutralizan el platino a nivel del citoplasma, evitando su interacción con el ADN.

Métodos de determinación

• Nivel de expresión ARNm (PCR).
  • Nivel de expresión de proteína (ELISA o IHQ).
  • Polimorfismos.
Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo
En diversos estudios retrospectivos se ha sugerido que una mayor expresión de estos genes o un mayor nivel de su proteína se asocia con una menor eficacia del tratamiento con platinos41. El más estudiado en el cáncer gástrico ha sido el ERCC1, existiendo estudios que sugieren que su mayor expresión, tanto a nivel del ARNm42 como de la proteína43, se correlaciona con una menor eficacia del tratamiento con platinos. También existen datos de que una mayor expresión de ERCC1 a nivel tumoral implica un pronóstico más adverso44.

Además, existen estudios que sugieren la existencia de un valor predictivo de menor eficacia del platino en el cáncer gástrico en los pacientes con alta expresión (IHQ y/o PCR) de GADD45A45 y de GST46.

Por otro lado, también se está investigando activamente el posible valor predictivo de distintos polimorfismos que modulan la función de estas enzimas, sobre todo de ERCC147 y de las GST4048

RECOMENDACIÓN

No se recomienda su uso fuera del contexto de un ensayo clínico.

Referencias bibliográficas.
41. Fareed KR, Kaye P, Soomro IN, Ilyas M, Martin S, Parsons SL, Madhusudan S. Biomarkers of response to therapy in oesophago-gastric cancer. Gut 2009 Jan; 58 (1): 127-43.
42. Metzger R, Leichman CG, Danenberg KD, et al. ERCC1 mRNA levels complement thymidylate synthase mRNA levels in predicting response and survival for gastric cancer patients receiving combination cisplatin and fluorouracil chemotherapy. J Clin Oncol 1998; 16: 309-16.
43. Kwon HC, Roh MS, Oh Sy, et al. Prognostic value of expression of ERCC1, thymidylate synthase, and glutathione S-transferase P1 for 5-fluorouracil/oxaliplatin chemotherapy in advanced gastric cancer. Ann Oncol 2007; 18: 504-9.
44. Joshi MB, Shirota y, Danenberg KD, et al. High gene expression of TS1, GSTP1, and ERCC1 are risk factors for survival in patients treated with trimodality therapy for esophageal cancer. Clin Cancer Res 2005; 11: 2215-21.
45. Napieralski R, Ott K, Kremer M, et al. Combined GADD45 and thymidine phosphorylase expression levels predict response and survival of neoadjuvant-treated gastric cancer patients. Clin Cancer Res 2005; 11: 3025-31.
46. Ruzzo A, Graziano F, Kawakami K, et al. Pharmacogenetic profiling and clinical outcome of patients with advanced gastric cancer treated with palliative chemotherapy. J Clin Oncol 2006; 24: 1883-91.
47. Gossage L, Madhusudan S. Cancer pharmacogenomics: role of DNA repair genetic polymorphisms in individualizing cancer therapy. Mol Diagn Ther 2007; 11 (6): 361-80.
48. Goekkurt E, Hoehn S, Wolschke C, et al. Polymorphisms of glutathione Stransferases(GST) and thymidylate synthase (TS) –novel predictors for response and survival in gastric cancer patients. Br J Cancer 2006; 94: 281-6.