Cáncer gástrico

Fernando Rivera Herrero

Responsable de la sección
Hospital Universitario Marqués de
Valdecilla

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer gástrico | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

SPARC*
HGF / c-Met
Survivina*
Bcl-2*
Clasificación molecular (MSI, EBV, GS, CIN)
PD-L1

* También tienen valor pronóstico.

Clasificación molécular (MSI, EBV, GS, CIN); PD-L1; DPD: dihidropirimidín deshidrogenasa; UGT1A1: UDP-glucuronosiltransferasa 1 A1; TS: timidilato sintasa; TP: timidín fosforilasa; OPRT: orotato fosforibosiltransferasa; MTHFR: metilenetetrahidrofolato reductasa; ERCC: excision repair cross complementing; XRCC: X-ray cross complementing; GST: glutation S-transferasas; VEGF: vascular endothelial growth factor; COX-2: ciclooxigenasa-2; CIMP: fenotipo con hipermetilación en islas CpG; MSI: inestabilidad de microsatélites; MRP-1: multi-drug resistance related protein-1; NF-kB: factor nuclear kappa B; MMP: metaloproteasas de matriz; CTC: células tumorales circulantes.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Perfiles de expresión génica

Los biomarcadores descritos hasta ahora son determinaciones de sólo un punto en la compleja maraña de alteraciones que normalmente acumula un tumor. Parece más interesante considerar no sólo uno sino muchos puntos para, así, lograr una más detallada caracterización del tumor, con vistas a establecer mejor un pronóstico y una predicción de eficacia de un determinado tratamiento.

Los análisis de expresión génica analizan, mediante la tecnología de microarray, de forma simultánea el nivel de expresión de un número variable de genes. En función del perfil de expresión de éstos, es posible definir “firmas genéticas” con un significado pronóstico y predictivo.

Métodos de determinación
Se pueden utilizar:
  • Bien plataformas de expresión génica, para lo que se requiere tejido fresco congelado, y suelen analizar un número más alto de genes (por ejemplo el Mammaprint®, que analiza 70 genes).
  • O bien test que valoran mediante RT-PCR la expresión de un número habitualmente menor de genes en el ARN obtenido del tejido tumoral en parafina (por ejemplo el Oncotype®, que analiza 21 genes).
Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo
Los perfiles de expresión génica se han desarrollado de forma muy importante en muy diversos tumores, destacando el cáncer de mama y el de colon. En el cáncer gástrico, en cambio, sólo existen algunos pequeños estudios retrospectivos que exploran esta cuestión75, pero de momento no se dispone de estudios adecuadamente realizados que hayan validado ninguno de estos perfiles en el cáncer gástrico.

Recomendación
No se recomienda su determinación rutinaria fuera de un estudio.

Referencias bibliográficas.
75. Yamada y, Arao T, Gotoda T, et al. Identification of prognostic biomarkers in gastric cancer using endoscopic biopsy samples. Cancer Sci 2008 Nov; 99 (11): 2193-9.